La inflación mayorista se desacelera, pero sigue arriba del 300% en términos interanuales

La suba del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) construido por el INDEC fue explicada por el incremento en los productos nacionales, que treparon 4%

     Comentarios
     Comentarios

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,5% en mayo de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 4% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 2,1% en los “Productos importados”. 

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 3,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,2% en los “Productos nacionales”. Dentro de éstos resaltan los aumentos en productos primarios, particularmente en petróleo y gas (+8%), cereales y oleaginosas (+9%), y hortalizas y legumbres (+39%).

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,9% en los “Productos primarios” y de 2,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Comentarios