Los negocios de la semana: la mirada puesta en el centro de Rosario

Como todos los viernes, te contamos cortitas y al pie las noticias de negocios que te podés haber perdido de Rosario, la región y a nivel país

     Comentarios
     Comentarios

La muerte del piloto, senador y exgobernador Carlos “Lole” Reutemann marcó la semana corta por el feriado del 9 de Julio. La agenda económica y de negocios a nivel nacional estuvo centrada en los cortocircuitos en el Mercosur, la quiebra de la sociedad de la familia Macri que operó Correo Argentino 2003, la profundización de la crisis de la cadena de electrodomésticos Ribeiro y el conflicto de la Uocra en el cordón agroindustrial, que sufre el agravamiento de la bajante del río Paraná. La Bolsa de Comercio estimó que ya se perdieron 315 millones de dólares.

A nivel local, la gerencia del Nuevo Monumental le presentó una propuesta a la Municipalidad para reactivar no sólo el cine sino el Centro. En tanto, los comerciantes de calle San Luis lanzaron una búsqueda de trabajadores que desató el envío de una catarata de currículum. Y la Fundación Rosario recibió 12.700 propuestas en el marco del programa “Desafío Rosario”, buscando detectar los principales problemas que los rosarinos consideran que presenta esta zona de la ciudad y cómo la convertirían.

Adiós al piloto y senador Lole Reutemann

El senador y exgobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, alias “El Lole”, falleció en el día de ayer luego de luchar varias semanas contra una hemorragia digestiva. Su hija, Cora, fue quien dio la noticia a través de la red social Twitter. El 30 de mayo había sido ingresado al hospital y permanecía en unidad de terapias intensivas desde el 21 de junio.

Proyecto del cine Monumental para el centro

Desde la gerencia del Nuevo Monumental, presentaron a la Municipalidad de Rosario un proyecto de contraprestación cultural a cambio de recibir una ayuda económica para hacer frente a las deudas contraídas durante este tiempo de inactividad. Sin embargo, su director de contenidos, Adrián Ortíz, señaló a Ecos365 que la única respuesta que obtuvieron hasta ahora es que "no hay dinero disponible". Aclara que "desde la Municipalidad nos dicen que la actividad va a volver pero el Gobierno de Santa Fe no nos da ninguna confirmación”.

El plan presentado contempla poner a disposición las instalaciones y llevar a cabo una serie de actividades culturales para la ciudadanía. Hay veinte ideas como hacer una presentación de películas rosarinas y avant premieres, alquilar una de las salas del complejo a músicos y actores rosarinos y organizar funciones gratuitas apuntadas a la tercera edad y a los niños.

Se renueva Precios Cuidados

El programa del Gobierno, Precios Cuidados, estará por tres meses más con subas de entre 4% y 8%. Con más de 600 artículos, se transformó en el programa de referencia de mayor envergadura del consumo masivo. A diferencia de lo que sucedía con Precios Máximos, las empresas que adhieren a Precios Cuidados lo hacen de común acuerdo con el Gobierno.

Aumento del salario mínimo

El Gobierno adelantó el aumento del salario mínimo, vital y móvil que completará una suba del 35%. Este nuevo piso impactará en los ingresos de trabajadores informales, jubilados y beneficiarios de becas y planes sociales. Como muchas prestaciones del Estado están ajustadas a este salario mínimo, se aplicará un aumento también en las becas Progresar, Potenciar Trabajo y en los seguros de desempleo.

  • Potenciar Trabajo: hoy otorga $12.600 a casi un millón de personas. En julio el monto será de $13.608, mientras que hacia septiembre la suma a cobrar ascendería a $14.580 con el 35% firmado en abril.
  • Jubilaciones: en septiembre el piso de haberes para quienes cuentan con los 30 años de aportes debería ser de, por lo menos, $23.900.
  • Becas Progresar: la ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios menores de 24 años, el monto que pagará el programa alcanzará en julio los $13.608 y en septiembre $14.580.
  • Seguro de desempleo: El rango que se paga actualmente, de entre $6.000 y $10.000, pasará en septiembre próximo a ser de $8.100 y $13.500.

Para más información apreta acá

Crédito Procrear 2 y Casa Propia 

A través de los programas Casa Propia y Procrear II, el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, inició una nueva ronda de inscripciones para la adjudicación durante julio de 54.175 créditos personales e hipotecarios para la construcción, refacción o compra de viviendas. Para este mes se sortearán 25.000 créditos para refacciones o terminaciones, también se habilitaron las inscripciones por el mismo plan para sortear 21.113 créditos a tasa cero para construcción de viviendas. Además, en los próximos días se habilitarán 6890 créditos para la construcción en lotes con servicios generados a través del Plan Nacional de Suelo Urbano en 60 localidades del país. 

Si estás interesado accede a más información

Comentarios