El cine Monumental presentó un proyecto con ofertas culturales para reactivar el centro de Rosario

El complejo ubicado en la tradicional esquina de San Martín y San Luis presentó al municipio una serie de propuestas culturales a cambio de ayuda económica para seguir en pie

     Comentarios
     Comentarios

Hace casi tres meses que el Nuevo Monumental permanece con sus butacas vacías, sin poder abrir al público. Luego de desatada la pandemia solo pudo funcionar poco más de un mes hasta que las nuevas restricciones volvieron a decretar su cierre en abril pasado. Esta decisión terminó por asestar un duro golpe a las finanzas del cine que hoy en día lucha por mantenerse en pie y no convertirse en la nueva víctima del centro.

Desde su gerencia, presentaron a la Municipalidad de Rosario un proyecto de contraprestación cultural a cambio de recibir una ayuda económica para hacer frente a las deudas contraídas durante este tiempo de inactividad. Sin embargo, su director de contenidos, Adrián Ortíz, señaló a Ecos365 que la única respuesta que obtuvieron hasta ahora es que "no hay dinero disponible" para proseguir con su salvataje.

Esta situación, sumada al panorama de incertidumbre que rige en la provincia con respecto a la vuelta de la actividad acaba por desalentar los intentos que desde el cine vienen haciendo para salir adelante. El último de ellos consiste en una campaña que están realizando algunos de sus empleados en la vía pública, para que los transeúntes puedan dejar un mensaje donde expresen la importancia de su regreso.

"Se dio de manera espontánea, la gente que pasaba por el cine preguntaba mucho por la fecha de apertura, interactuaba con los chicos que hacen el mantenimiento y uno pidió pegar una nota en uno de los vidrios. Entonces los empleados me lo comentaron y se nos ocurrió poner una urna en la peatonal para que las personas puedan dejar mensajes sobre lo que les genera que el cine esté cerrado y hacer más visible nuestra problemática", contó Ortiz.

Gentileza Adrián Ortiz.

Hasta ahora se recolectaron alrededor de 50 mensajes de personas que se sumaron a pedir el regreso de la actividad audiovisual. El espacio se convirtió, además, en un actor clave del centro por ocupar un esquina histórica de la ciudad y por el impacto que traería su cierre, luego de la salida de Falabella del enorme inmueble de Córdoba y Sarmiento que ahora permanece con sus persianas bajas.

"Desde la Municipalidad nos dicen que la actividad va a volver pero el Gobierno de Santa Fe no nos da ninguna confirmación. Hoy, de las 23 provincias que tiene el país, en veinte ya están habilitados los cines y acá no pasa nada. Nosotros seguimos esperando que nos autoricen a abrir", precisó el referente del Nuevo Monumental.

Proyecto cultural en la mira

Ortiz consideró que más allá de si se consigue el visto bueno de parte de Provincia para retomar la actividad en julio, el cine precisa de una ayuda con el objetivo de hacer frente a la deuda millonaria contraída por el pago de impuestos, servicios y todas las acciones para mantener su estructura en pie durante el 2020 y lo que va del 2021.

En este sentido, se le presento al Gobierno municipal un plan que contempla poner a disposición las instalaciones y llevar a cabo una serie de actividades culturales para la ciudadanía, a cambio de asistencia económica que permita solventar los costos.

"Buscamos generar una alianza público-privada a largo plazo para que el cine pueda solventar las deudas que contrajo en estos catorce meses".

El proyecto aporta veinte ideas entre las cuales destacan:

- Hacer una presentación de películas rosarinas y avant premieres.

- Alquilar una de las salas del complejo a músicos y actores rosarinos para shows en vivo y espectáculos de Stand Up.

- Organizar funciones gratuitas apuntada a la tercera edad y a los niños

- Programas para hacer en la Plaza Montenegro todos los meses, a partir de películas temáticas y en día especiales (Día del Niño, de la Madre y del Padre, por ejemplo).

- Funciones inclusivas para personas con hipoacusia.

- Un programa destinado a que los niños de zonas humildes puedan acercarse al complejo por primera vez junto a sus familias.

"Buscamos generar una alianza público-privada a largo plazo para que el cine pueda solventar las deudas que contrajo en estos catorce meses. De esta forma, el Estado, a través de un rescate económico al Nuevo Monumental, podrá darle un beneficio a los ciudadanos después de todos estos meses de pandemia, acercar ofertas interesantes y ayudar a los sectores más perjudicados", explicó Ortiz.

Vale destacar que la propuesta del complejo no solo incluye al cine, sino también a la heladería Más Helados, inaugurada a principios del 2020 (en el sector donde funcionaba la boletería del ex cine Monumental) y al bar Café Moovi Club, que abrió sus puertas tan solo unas semanas atrás, luego de meses de obras. 

El empresario aseguró que si bien los tres locales funcionan de forma independiente, en caso de que el espacio cinematográfico deba cerrar definitivamente sus salas, también los harán estas otras propuestas: "si el cine se va, el bar y la heladería también se van porque el modelo de negocio esta basado en la cantidad de público que asiste a ver las películas, sin el mismo no pueden sobrevivir".

Comentarios