Potenciar Trabajo, becas Progresar y jubilaciones: cuánto pagarán con el nuevo salario mínimo

El Gobierno adelantó los tramos del incremento del 35%, lo que impactará directamente en el monto de pago a pasivos y beneficiarios de planes sociales

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno adelantó el aumento del salario mínimo, vital y móvil que completará una suba del 35%. Este nuevo piso impactará en los ingresos de trabajadores informales, jubilados y beneficiarios de becas y planes sociales.

Cabe recordar que ya se había aplicado un ajuste retroactivo en abril del 9%, hubo actualizaciones del 4% en mayo y junio, y ahora para julio se decidió subir un 6% en lugar de un 3%. Queda por definirse cómo serán los reajustes de agosto, noviembre y febrero. Los gremios piden que como mínimo el aumento total sea del 40%.

Mientras tanto, las cuentas deben hacerse contemplando una variación del 35%. Como muchas prestaciones del Estado están ajustadas a este salario mínimo, en breve se aplicará un aumento en las becas Progresar, Potenciar Trabajo y en los seguros de desempleo.

Potenciar Trabajo

Implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga $12.600 a casi un millón de personas. En julio el monto será de $13.608, mientras que hacia septiembre la suma a cobrar ascendería a $14.580 con el 35% firmado en abril.

Jubilaciones

En septiembre, cuando rija el último ajuste hasta ahora otorgado, el piso de haberes para quienes cuentan con los 30 años de aportes debería ser de, por lo menos, $23.900.

Becas Progresar

En el caso de esta ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios menores de 24 años, el impacto del salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. Para cobrarlo, su familia debe ganar menos de tres salarios mínimos, es decir que para septiembre el límite estará en $87.840. Por su parte, el monto que pagará el programa alcanzará en julio los $13.608 y en septiembre $14.580.

Seguro de desempleo

El rango que se paga actualmente, de entre $6.000 y $10.000, pasará en septiembre próximo a ser de $8.100 y $13.500.

Comentarios