NASA Space Apps Challenge 2022: llega una nueva hackathón espacial a Rosario

Llega a Rosario una nueva edición del hackathón donde los ganadores serán invitados a presentar su proyecto ante la agencia espacial de Estados Unidos, entre otros premios

     Comentarios
     Comentarios

Por séptimo año consecutivo, se realizará en Rosario el NASA Space Apps Challenge. La cita será los días sábado 1 y domingo 2 de Octubre en el Espacio Maker del Polo Tecnológico Rosario-Zona i. Calle Lamadrid 470. Rosario. Provincia de Santa Fe. También se podrá participar en modalidad virtual.

El registro ya está abierto. Se trata del hackathon más grande a nivel internacional ya que convoca a más de 300 ciudades del mundo a competir en simultáneo para resolver los desafíos que plantea la NASA. Los finalistas (2 por sede) pasarán a la instancia internacional donde serán elegidos los flamantes ganadores.

¿Qué es el NASA Space Apps Challenge?

NASA Space Apps Challenge se considera el maratón de ideas más grande del mundo, ya que reúne durante 48hs y en forma simultánea a más de 300 ciudades de todo el mundo. Convocando a desarrolladores, diseñadores, ingenieros, artistas, científicos, emprendedores, teniendo como objetivo presentar nuevas soluciones relacionadas al Espacio y al Planeta Tierra.

Los proyectos propuestos deben buscar la resolución de alguno de los muchos desafíos que la NASA propone año tras año. Estos desafíos se centran en problemas reales, actuales, tanto del planeta tierra como del espacio, y sus resoluciones inspiran la creatividad, colaboración, pensamiento crítico, a la vez que promueven el interés por la ciencia y alientan al crecimiento y diversidad de la nueva generación de profesionales.

A la dcha, Hermes Lavallén, lead Nasa Space Apps.
 

La NASA y su sede regional, tienen como interés dar a conocer sus bases de datos alrededor del mundo y potenciar la formación de equipos de trabajo y nuevos emprendimientos.

Cada año, los eventos locales eligen dos equipos ganadores, los cuales son evaluados por la NASA. Sólo seis premios globales se otorgan por año entre más de 2.800 proyectos presentados por 28.286 participantes (2021). Los equipos ganadores son invitados a presentar su proyecto ante la agencia espacial de Estados Unidos, y a presenciar el lanzamiento de un cohete desde sus instalaciones en Cabo Cañaveral.

Temática y objetivo

La temática va desde la tecnología espacial, robótica, medio ambiente, impacto climático, agro-tech, a desafíos sociales, actuales y futuros del planeta tierra.

Desarrollar soluciones de dispositivos, aplicaciones móviles, ideas innovadoras y otros inventos, utilizando los datos del universo, el medio ambiente mundial, datos obtenidos de satélites y otros conjuntos de datos que estarán abiertos al público para el día del evento.

Desafíos

https://2022.spaceappschallenge.org/challenges/ 

Rosario ya participó de 6 ediciones del NASA Sapce Apps Challenge- 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, donde en las primeras 2 ediciones logró pasar a semifinales quedando elegidos dentro de los 25 mejores proyectos del mundo y top 5 en sus respectivas categorías, y en la 3era edición, año 2018, la sede Rosario logró el “primer premio a nivel mundial”.

El equipo ganador y el lead manager Hermes Lavallén, viajaron a presentar el proyecto ganador al Florida Spacelab de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (CCSS) en EE. UU. Y el 25 de julio de 2019 presenciaron en vivo con invitación VIP, el lanzamiento del cohete Falcon 9 y la astronave "cápsula Dragón C108 .3", vuelo de SpaceX a la Estación Espacial Internacional en el marco del programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial de la NASA.

Comentarios