Nación y Provincia reactivan la construcción de viviendas, pero chocan con la escasez de tierras

Se licitó la edificación de 364 unidades y se relanzó el Procrear II en Santa Fe. Los planes en marcha para fichar terrenos y sumar casas

     Comentarios
     Comentarios

Nación y Provincia reactivaron con fuerza la construcción de viviendas en Santa Fe, a partir de varios planes en marcha. En los próximos días se licitará la edificación de 364 unidades habitacionales, con una inversión de $2.000 millones, mientras que se reabrieron las inscripciones al Procrear II, incluyendo en esta ocasión a la localidad de Esperanza. La escasez de tierra pública y el alto precio de la privada limitan el alcance de estas propuestas, pero están en marcha algunas iniciativas para incrementar los lotes disponibles.

Los dos programas en marcha en Santa Fe con los que hubo novedades en los últimos días fueron el Casa Propia, Construir Futuro que financia el Gobierno nacional, y el Plan Habitar, que se gestiona con fondos provinciales. A través de la propuesta nacional, en Rosario se levantarán 184 viviendas, 120 en barrio Plata y 64 en Tablada (sumando entre ambos $1.153 millones). En Pérez construirán 65 ($402 millones), Vila 34 ($198 millones) y Uranga 21 ($127 millones). Con recursos provinciales, en Santa Fe harán 60 (de un dormitorio y prefabricadas con presupuesto de $196 millones).

Los actos licitatorios se desarrollarán en los próximos días a través de actos públicos a cargo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia. “Sólo con estos planes hay 4 mil soluciones habitacionales en marcha en Santa Fe, pero sumando otros al 1° de mayo alcanzábamos las 10.713, aunque a esta altura ya superamos las 11 mil”, enumeró Amado Zorzón, secretario de Hábitat de Santa Fe y presidente de la Comisión Nacional de Vivienda, en diálogo con Ecos365. “Lo que más nos pide la gente es avanzar en la construcción de viviendas, el problema es la escasez de terrenos disponibles”, agregó.

El funcionario detalló que a la falta de predios provinciales se le suman los prohibitivos valores de los que están en manos privadas. Ante esta realidad, la Provincia avanza con una serie de alternativas. “Estamos haciendo convenios con gremios, en donde algunos que tienen tierras la aportan para que nosotros hagamos la infraestructura y financiemos la construcción, para luego vender las viviendas a sus afiliados”, detalló. Un acuerdo de este tipo se hizo con UPCN, y un dato no menor es que a los adjudicatarios se les da la posibilidad de pagar a 25 años.

Además existe un plan nacional de suelo urbano para generar lotes con servicio. “Municipalidades o comunas compran terreno, se les hace infraestructura y la condición es que deben destinar las tierras sólo a vivienda”, señaló. Ocurre que en muchos casos se choca con el mismo problema, sólo que en este caso a través de la jurisdicción local: es difícil conseguir tierra y mucho más a buen precio. Así y todo, ya se hicieron acuerdos de este tipo con Casilda, Rafaela, Las Parejas, Reconquista, Florencia, Firmat, entre otras. Está previsto que a medida que se avance con la obtención de terrenos, se armen nuevas licitaciones todavía más ambiciosas para la construcción de viviendas a través de estos programas. Los recursos y la decisión política están.

Reapertura del Procrear II

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat abrió la inscripción a interesados a acceder a los créditos hipotecarios Procrear II de la línea de Lotes con Servicios para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados. Los mismos estarán vigentes en localidades de 10 provincias, entre ellas Esperanza de Santa Fe. Una novedad es que la cartera nacional decidió destinar el 80% de su presupuesto a este programa, por lo que se esperan nuevas convocatorias en los próximos meses.

Comentarios