Expectativa por el plan de viviendas para sectores medios que prepara la Provincia

Se trata de conjuntos habitacionales con provisión de terreno similar a los viejos planes federales. Las otras iniciativas que están en marcha

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno provincial ultima detalles para anunciar un nuevo plan de viviendas con provisión de terrenos apuntado para sectores medios santafesinos. La iniciativa busca emular los planes federales impulsados en su momento por el gobierno de Néstor Kirchner. Hay mucha expectativa entre empresarios de la obra pública local por el fuerte impulso que podría generar.

Faltan viviendas

De acuerdo al último censo, Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor déficit habitacional, requiriendo 310 mil viviendas para solucionar un problema que afecta casi al 10 por ciento de su población. No hace falta esperar al censo de este año para aseverar que la situación se ha agravado, y pese a los anuncios de nuevos programas habitacionales, poco se avanzó.

Sin ir más lejos, en mayo del año pasado el gobernador, Omar Perotti, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, habían presentado un paquete de inversiones por $6.672 millones con el objetivo de reducir el déficit habitacional y garantizar el derecho a la vivienda. En el desglose figuraba la iniciativa nacional Construcción y Refacción, donde Santa Fe era la provincia más beneficiada, con 4.911 adjudicatarios, de los cuales 1.500 podrían construir su vivienda con créditos de $4.000.000.

Respecto del programa Procrear II, se plantearon proyectos por 1.655 viviendas, se lanzó el Plan Nacional de Suelo Urbano y se confirmaron 287 viviendas del provincial Casa Propia. Además, hubo unos 3500 beneficiarios de líneas de refacción de entre $100.000 y$240.000.

No obstante, fuentes del sector de la construcción consultadas por Ecos365 aseguraron que fue poco lo que se pudo concretar hasta ahora, primero por la pandemia, y luego por el conflicto cambiario, las negociaciones con el FMI y la falta de presupuesto.

Impulso a la construcción

Las restricciones sanitarias quedaron atrás, se acordó con el FMI, se aprobó el presupuesto provincial y el dólar se estabilizó, y aunque se sumaron nuevas complicaciones como el desborde inflacionario y las dificultades para abastecerse de insumos claves, la idea es retomar con fuerza estas propuestas y avanzar con nuevas. Es que la construcción, que lleva 14 meses de crecimiento sostenido, empezó a desacelerar su ritmo, en buena medida por la incertidumbre económica, y las partes coinciden en la necesidad de sostener la inercia positiva de un sector altamente demandante de empleo, sobre todo en un momento en el que el calendario electoral empieza a acercarse.

Superada la instancia de altos gastos en materia sanitaria, la apuesta pasa por la obra pública, y en ese marco ya están en ejecución en toda la provincia 10.133 soluciones habitacionales, contemplando las 2187 de Casa Propia (en distintas etapas de licitación, adjudicación y ejecución), 271 del Procrear línea desarrollo urbanístico, 5425 de la línea construcción del Procrear, 195 del Plan Habitar (Santa Fe sin Ranchos), 405 del Lote Propio, 1345 de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, 120 del Más Hogar y 185 de administración comunal. Además, están previstas otras 8625 futuras licitaciones o ejecuciones contemplando estos y otros programas.

Considerando que el déficit habitacional hace tiempo que afecta no sólo a los sectores de menores recursos, sino que ha escalado en la pirámide socioeconómica alcanzando a los medios-bajos y medios, se prepara una nueva propuesta provincial de plan de vivienda con provisión de terreno para este segmento. La idea es que el Estado se convierta en articulador entre la oferta y la demanda, trabajando en conjunto con instituciones intermedias, como pueden ser los sindicatos. A diferencia del plan Mi Tierra Mi Casa implementado por los gobiernos socialistas, donde se construía sobre lotes individuales, en este caso la propuesta pasa por ofrecer un conjunto habitacional de viviendas, similares a los planes federales de la década pasada.

Todavía no se conocen demasiados detalles del plan que sería anunciado por Perotti en la apertura de sesiones de la Legislatura santafesina a comienzos de mayo. Pero los constructores descuentan que de ponerse en marcha, dará un enorme impulso al sector, que derramará en el resto de la cadena y de la economía provincial.

Vuelta de los eventos sectoriales

Con el fin de las restricciones sanitarias, la construcción retoma una nutrida agenda que comenzará este miércoles 20, con el lanzamiento del Foro de la Vivienda. Se trata de una instancia que involucra a todas las instituciones del sector, como la Cámara de la Construcción, la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), los colegios de arquitectura, abogados, escribanos agrimensores, los corredores inmobiliarios del COCIR, entre otros. La presentación será en Ciencias Económicas de la UNR.

Además, el 27 de abril se lanzará el Consejo de Políticas e Infraestructura en la Bolsa de Comercio de Rosario, del cual participarán las instituciones que integran el Consejo de Entidades Empresarias de la Región Centro.

Comentarios