Plazo fijo sin suba de tasas y con fecha para bajarlas: qué conviene hacer

El BCRA archiva las subas de tasas de interés y podría ser abril 2023 el mes clave para efectuar la baja. ¿Chau plazo fijo?

     Comentarios
     Comentarios

Tras la última suba que determinó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el 14 de septiembre pasado, los plazos fijos tradicionales pasaron a rendir un 75% de tasa nominal (TNA), que se convierte en una tasa efectiva de 107,1% sí se renuevan los vencimientos e intereses por cada mes. En tanto, este valor puede variar en las distintas entidades financieras del país.

No obstante, luego del lanzamiento de "Precios Justos", el programa oficial que fijó los precios de más de 1800 artículos de primera necesidad, desde BCRA ya aseguraron a El Cronista que "no habrá más subas de tasas en el actual ciclo económico" e incluso dejaron ver una posible baja desde abril si logran cumplirse con las metas. 

La selección de abril 2023 como mes clave para efectuar la baja en las tasas de interés no resulta aleatoria para BCRA: es en este período donde se inician las liquidaciones de los dólares provenientes de cosecha de la soja.

Además, se sumaría también un factor político: la cercanía de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), siempre que no se modifique su ejecución, y las generales de octubre.

De acuerdo a la tendencia proyectada en el palacio de Hacienda, para el verano el IPC no superará el 6% mensual, mientras que, en otoño de 2023, escalará en torno al 4%.

Dónde invertir de cara a la baja de tasas de interés

La cuenta "Inverarg: Invertir en Bolsa y Criptomonedas" publicó un video en el que mostró las mejores herramientas para invertir, con un perfil más arriesgado, pero iniciando sólo con u$s 100 o $ 30.000, a largo plazo.

Para un capital de $ 30.000 (U$S 100) lo primero a realizar, es dividirlo en 3 montos: $ 15.000, $ 5.000 y $ 10.000. Estas tres fracciones deberán ser invertidas en diferentes instrumentos para aumentar las probabilidades de ganancias y mantener un bajo nivel de riesgo; es decir, sin focalizar todo el dinero en un mismo lugar.

En este sentido, $ 15.000 irían para fondos cotizados (ETF), $ 5.000 para acciones del mercado y los $ 10.000 irían para hacer staking en Binance.

Los ETF o exchange-traded fund son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa y su gestión es pasiva, ya que su objetivo es replicar a su índice de referencia.

En este caso, la cuenta recomienda seleccionar 3 índices para invertir $ 5.000 en cada uno de ellos:

ETF XLE: cuenta con acciones de empresas involucradas en el sector energético tales como Exxon Mobile (XCM) y Chevron Corporation (CVX). Según indicaron, son compañías que se mantienen con un crecimiento "estable y sano".

ETF VTV: es un fondo que invierte en los rubros de salud y finanzas. Incluye empresas como JP Morgan (JPM), Johnson & Johnson (J&J), UnitedHealth Group (UNH).

ETF SPY: es el ETF más grande y antiguo del mundo. Incluye a las empresas más importantes del mercado como Apple (AAPL), Facebook (FB), Google (GOOGL), y Tesla (TSLA).

Cuáles son las mejores acciones para invertir

La primera inversión radica en $ 5000 en acciones de 2 empresas ($ 2500 para cada una): Microsoft y Google. La elección de las compañías se debe a que son las "más importantes en este momento" y "es muy difícil que haya nuevos competidores".

Para acceder a estas acciones basta con ir a la plataforma Libertex y buscar a las empresas por el nombre con el que cotizan en la bolsa: Microsoft (MSFT) y Google (GOOGL).

Comentarios