Prorrogarán el congelamiento de los alquileres

En las próximas horas, se espera que el Gobierno anuncie la extensión por otros dos meses de la medida que mantiene congelado el valor de los alquileres

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno anunciará en las próximas horas la extensión por otros dos meses del congelamiento en el valor de los alquileres, una medida que se dispuso en mazo del año pasado en el marco de las medidas por la pandemia de Covid-19 y que, luego de ser prorrogada en septiembre, vencía este 31 de enero.

La información fue anticipada por el canal C5N y adelantaron que el anuncio podría concretarse esta misma tarde. Fue en septiembre, que el Gobierno decidió mantener suspendidos los desalojos por falta de pago y seguir con el congelamiento de precios de los alquileres.

“Desde Inquilinos Agrupados vemos con mucha preocupación que el gobierno extienda solo un mes el decreto que suspende desalojos, congela el precio de los alquileres y extiende los contratos de alquiler”, se quejó Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados.

La medida vigente en la actualidad, que recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados, vence el 31 de enero, y establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado en adelante.

De este modo, no podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato, tanto para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la medida, como para el pago de deudas.

Inmobiliarias en alerta

En una nota publicada por Ecos365 esta semana, José Ellena, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) y Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), alertaron sobre el crítico panorama en materia de alquileres que, según ellos, se profundizará con la extensión de esta medida.

De acuerdo a su análisis, el mercado de alquileres viene muy resentido por la falta de propiedades y ambos coincidieron en que una extensión del congelamiento conlleva a que nuevos dueños decidan poner los alquileres en suspensos o pasarle a la venta por la incertidumbre en las futuras condiciones de contratación.

"Desde nuestro colegio y desde Cofeci, el Concejo Federal de Colegios Inmobiliarios vemos sumamente negativo una nueva prórroga. En su momento fue una herramienta adecuada y necesaria, pero hoy enfrentamos la dificultad de que hay propietarios que optan por poner la propiedad a la venta por estas variaciones constantes. Estamos teniendo una retracción en los alquileres que ronda el 6%", afirmó Gariboldi.

Comentarios