Qué impresiones dejó Juan José Bahillo en el empresariado tras su paso por la BCR

El aniversario de la institución convocó a muchos referentes y dirigentes de la agroindustria que están dispuestos a esperar señales, pero ¿hasta cuándo?

     Comentarios
     Comentarios

Los cambios en el Gobierno nacional trajeron nombres (y hombres) para calmar los ánimos en el sector agropecuario y también en la agroindustria. Desde la llegada de Sergio Massa, que concentra todo el poder prácticamente tras la eliminación de ministerios (Producción y Agricultura), son muchos los escépticos sobre lo que vendrá.

Anoche, en el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ecos365 logró hablar con varios empresarios y dirigentes del sector para conocer sus percepciones sobre Juan José Bahillo, el flamante secretario de Agricultura que ya ha tenido encuentros con la Mesa de Enlace y algunos referentes del Consejo Agroindustrial.

Todos coinciden en la necesidad de una “tregua” al menos por lo que resta del mes para que las partes puedan seguir “conociéndose”. Los reclamos están latentes y firmes, pero en virtud de los cambios recientes en el Gobierno, empresarios y dirigentes muestran cautela antes de salir al cruce.

Pero, una vez superada esta etapa de conocimiento, de no haber alguna señal concreta y firme hay posibilidades que alguien se encargue de patear el tablero. Hay más probabilidades que sea la Mesa de Enlace, teniendo en cuenta que de antemano el propio Bahillo ya anticipó que no se tocarán puntos claves que la dirigente agropecuaria planteó: liberar totalmente las exportaciones de carne, quitar las cuotas de equilibrio para los cereales y reducir de manera gradual o total las retenciones. Justamente, en el recinto de la BCR, algunos productores que participan en entidades daban cuenta a este medio de ello.

Por el lado de la agroindustria la paciencia es mayor. De hecho, esta semana el secretario de Agricultura estuvo ante la Comisión de Agricultura y Ganadería por el proyecto de Ley que impulsó el Consejo Federal Agroindustrial en su momento, sufriendo grandes modificaciones por parte del Ejecutivo. Todos en el sector esperan prontamente su tratamiento en el Congreso y allí tal vez encuentre explicación la postura de gran parte del sector.

“No tiene mucho margen y probablemente hagan la plancha hasta fin de año”, fue uno de los comentarios que por lo bajo se escuchó en la BCR al analizar la figura de Bahillo. Allí quizás esté el quid de la cuestión. Se sabe que el entrerriano proviene del sector lechero y conoce a la perfección las necesidades de los productores, pero el gran interrogante pasa por saber cuánto podrá avanzar para soluciones los problemas. Ya con las buenas intenciones no alcanza.

Comentarios