Qué pasará con la inflación en el tercer trimestre del 2024

Analistas esperan una variación de entre el 5 y 6% por la reanudación de los aumentos en las tarifas de luz y gas postergados durante el mes previo

     Comentarios
     Comentarios

Cerca del ministro de Economía, Luis Caputo, admiten que será muy complicado que en junio se pueda mostrar un nuevo descenso del costo de vida. Analistas esperan una variación de entre el 5 y 6% por la reanudación de los aumentos en las tarifas de luz y gas postergados durante el mes previo, sumado a las señales de aceleración en los alimentos.

El Gobierno se propone capitalizar todo lo posible los datos económicos positivos de los últimos días, incluida la baja de la inflación en mayo, el desembolso del FMI, la renovación del swap y la aprobación de la ley Bases. Cree que puede ser el principio de un giro en las perspectivas de la población que termine impactando favorablemente sobre el consumo.

Economistas advierten sobre si existe una "inflación reprimida" que ronda los 20 puntos porcentuales. El Gobierno avanzó en la corrección de precios, que en noviembre tenían un atraso de 42% en términos reales. En mayo hubo una pausa para priorizar la baja de la inflación, a costa de mayor presión futura, según expertos.

El ministro Caputo decidió retomar en junio los aumentos en tarifas de luz y de gas, a partir de una quita de subsidios enfocada en sectores de ingresos medios y bajos. Las consultoras estiman que el impacto en el IPC será de entre 1 y 2 puntos porcentuales. A eso se sumará un incremento en los combustibles del 4% promedio.

Los expertos mencionan, además, la dificultad de salir del cepo (con muchos pesos y sin dólares en el BCRA), y la incertidumbre sobre el esquema de salida, puesto que la competencia de monedas con tipo de cambio flexible y la dolarización parecen más una competencia de regímenes cambiarios que pasos secuenciales complementarios.

Qué pasará con la inflación en el tercer trimestre del 2024

La Fundación Capital estima que los aumentos en tarifas podrían adicionar en el tercer trimestre al menos dos puntos porcentuales de forma directa al IPC mensual.

La inflación se ubicaría en torno a 5,7% mensual en el tercer trimestre, aunque si se decidiera no seguir avanzando con los aumentos de tarifas en el último trimestre, podría retornar a los niveles previos, indicó la entidad.

La entidad prevé que la inflación termine el año entre 146% y 190% en la medición diciembre/diciembre.

Después de la baja de la inflación en mayo al 4,2% mensual, el Gobierno enfrentará mayores dificultades para seguir reduciendo los precios.

 

Comentarios