Santa Fe: aumentó el volumen de exportaciones pero los precios en dólares tuvieron una caída

Los volúmenes exportados en toneladas reflejaron un aumento del 18,4% en el primer semestre. Los precios medidos en dólares mostraron una caída del 15,4% en el mismo período. El sector del agro alcanza un 47,8% del total de exportaciones

     Comentarios
     Comentarios

En el período de enero a junio de este año, el monto de las exportaciones con origen en Santa Fe alcanzó U$S 6.786,6 millones, lo que significó un aumento de 0,2% respecto del mismo período del año 2018. Los datos se desprenden del informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). 

De este modo, explican que los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron un aumento de 18,4% y, sin embargo, los precios medidos en dólares mostraron una caída de 15,4%.

Además, fue una vez el sector del agro el que lideró las exportaciones ya que las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario alcanzaron el 74,8% del total. 

El monto de las exportaciones de productos primarios en el semestre fue de U$S 855,8 millones, 30,2% más que en el mismo período de 2018. Las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 29,1%, acompañado por un aumento en los precios de 0,9%.

Las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario llegaron a U$S 5.073,6 millones, lo que significó un aumento de 2,0% respecto del mismo período de 2018 en términos de valores exportados. En toneladas aumentó un 19,5%, y los precios disminuyeron 14,6%.

Se registraron exportaciones de manufacturas de origen industrial por un monto de 821,3 U$S millones, 25,2% menos que en igual período del año 2018. Los volúmenes exportados registraron una disminución de 26,2%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 1,5%.

El valor exportado de combustibles y energía fue de U$S 36,0 millones, reflejando una variación interanual negativa de 25,1%. Las cantidades exportadas disminuyeron un 35,9% y los precios aumentaron un 16,8%.

Países de destino

India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 8,4%. Los valores exportados aumentaron 16,1% respecto del mismo período de 2018.

Las exportaciones a la India se concentraron en aceite de soja en bruto, harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja y cueros y pieles curtidos de bovino.

Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 7,5% de los envíos. Las exportaciones a este destino disminuyeron 11,1% en términos interanuales.

Los principales productos enviados a Brasil estuvieron compuestos principalmente por automóviles para el transporte menor o igual a 6 personas de cilindrada superior a 1000 cm3 e inferior a 1500 cm3, trigo y morcajo (Cereales), Motores de émbolo, diesel o semidiesel, para vehículos automotores, cilindrada mayor a 3.500cm3, mozzarella y leche entera en polvo y metilato de sodio en metanol.

En tercer lugar se ubicó China, con una participación del 7,0% del total. Las ventas a este país aumentaron 79,1% respecto del mismo período de 2018.

Los envíos a China estuvieron compuestos principalmente por carne bovina, deshuesada, congelada, habas de soja incluso quebrantadas y aceite de soja en bruto. 

Comentarios