Suben 25% el piso para presentar declaraciones juradas por Ganancias y Bienes Personales

La AFIP definió cuánto hay que ganar para tener que cumplir con esta obligación y quienes quedan exentos

     Comentarios
     Comentarios

Se reglamentó la modificación al Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y Bienes Personales por el cual se sube 25% el piso que obliga a presentar declaraciones juradas, según confirmó la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Es por eso que esta medida ya se sentirá con el cobro del medio aguinaldo y el sueldo de junio. Pero además la modificación es retroactiva, por lo cual se van a devolver las retenciones de los últimos meses en cinco cuotas, a partir de julio:

"En el recibo de sueldo se va a advertir que todos aquellos trabajadores y trabajadoras que ganan hasta 150.000 pesos no van a tener la retención del Impuesto a las Ganancias y a aquellos a los que se les ha retenido van a recibir en cuotas la devolución", indicó Marcó del Pont. La idea es que buena parte de ese ingreso extra se vuelque al mercado interno a través del consumo.

Paralelamente, la AFIP incrementó el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa patrimonial para los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. El nuevo valor para el período fiscal 2020 se ubicará en $2.500.000, por lo que más de 200 mil trabajadores se verán eximidos de realizar la presentación.

Pese a este incremento del 25% del piso, sigue estando por debajo de la inflación de 2020 que fue del 36,1%, y tampoco guarda relación con el monto mínimo del impuesto de Bienes Personales creado en 1991, que por entonces era de $103 mil o u$s103 mil. Sin embargo lo positivo es que dejan de estar obligados a informar muchos empleados en relación de dependencia.

En la práctica, quedan encuadrados aquellos empleados con una remuneración promedio mensual de $192.307 más aguinaldo. Cuando las remuneraciones brutas (gravadas, exentas y/o no alcanzadas) obtenidas en 2020, resulten iguales o superiores $ 2.500.000, deberán presentarse las Declaraciones Juradas informativas, y para eso hay tiempo hasta el 31 de julio.

Comentarios