Vicentín solicitó el concurso preventivo de acreedores

La empresa realizó el pedido formal ante la justicia. A pesar del contexto, aseguraron, a través de un comunicado, perseguir “sin descanso” los objetivos de su plan inicial 

     Comentarios
     Comentarios

La empresa Vicentín, principal exportador de productos de soja procesada del país, solicitó a la Justicia la apertura de un concurso preventivo debido a las dificultades financieras que atraviesa, según informó la compañía en un comunicado.

En total, la deuda de Vicentín es de 1350 millones de dólares, dividida entre 1000 millones de dólares de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola. El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa con $18.000 millones, seguido por el Provincia con $1.600 millones y el BICE con $5 millones.

El concurso fue tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito Nro. 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista, según comunicó la empresa.

Aún en este contexto, ratificaron su plan inicial y aseguraron que perseguirán “sin descanso” los objetivos de defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una reestructuración de sus pasivos “en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa”.

En tanto, sus representantes “seguirán manteniendo las conversaciones avanzadas con el Banco de la Nación y demás instituciones oficiales y con el resto de las instituciones financieras” con “el objeto de llegar a un acuerdo general apoyado en un plan de negocios sustentable”.

Algunas de las empresas del sector que son acreedores de Vicentin comenzaron a enfrentar las consecuencias del corte de la cadena de pagos y manifestaron su imposibilidad de cumplir con los compromisos contraídos con sus propios clientes. Tal fue el caso de bróker rosarino y corredor de granos Guardati Torti GYT Plus

Asimismo, sumando presión a la situación, el fin de semana pasado, Gagliardo Agrícola Ganadera SA (Gagsa), una de sus acreedoras, pidió ante la justicia la quiebra de la empresa. 

"Confiamos contar con el apoyo y la comprensión de todos nuestros proveedores y clientes, de las autoridades y de las entidades financieras, locales e internacionales, para poder atravesar exitosamente esta dificil coyuntura y recuperar la dinámica de trabajo, producción y bienestar para todas las comunidades con las cuales interactuamos en nuestros 90 años de trayectoria empresaria", finaliza el comunicado.

Comentarios