El director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Gerardo Marchesini, afirmó que la enseñanza con simuladores en las escuelas técnicas «es algo que viene muy fuerte de la mano de las industrias 4.0 que hoy involucran a todos las tecnologías, desde la programación hasta los sistemas de transferencia de datos».

«Pese a que las simulaciones de procesos se vienen desarrollando en las escuelas técnicas desde hace varios, el uso de esta herramienta viene cada vez mas fuerte para adaptarse a las industrias 4.0, que pueden reemplazar la capacitación a un costo muchísimo menor», dijo Marchesini a Télam.

Y ejemplificó que para enseñar soldaduras «se gastan muchísimos insumos y con los simuladores se realizan una parte del aprendizaje primario con un costo operativo mucho mas bajo».

«Algunas empresas se ahorran el 80% de sus costos de capacitación usando simuladores» y destacó que enseñarle a alguien a usar una grúa torre es muy caro y riesgoso y con un simulador a la persona la llevas en todas las situaciones», agregó.

La provincia de Buenos Aires anunció a fines de 2021 una inversión de más de cinco mil millones de pesos en simuladores para formar a estudiantes de escuelas técnicas con el objetivo deformar mano de obra calificada para el sector minero.

Equipamientos en Buenos Aires

Así entregó simuladores en Centros de Formación Profesional, escuelas técnicas e Institutos de Formación Superior y Técnica de los municipios de Olavarría, Tandil, Azul y Benito Juárez.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica aprobó en ese sentido la puesta en marcha en esas ciudades la ejecución del Programa de Generación de Empleo Calificado en el Sector Minero.

En mayo, el ministro de Educación Jaime Perczyk inauguró un Centro Nacional de Simulación destinado a capacitar a docentes y trabajadores en la formación técnica profesional que forma parte de los laboratorios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

¿Qué simuladores se utilizan en las escuelas técnicas?

Los simuladores son de soldadura de autoelevador, de retroexcavadora y telehandler (manipulador telescópico), de cargador frontal y excavadora hidráulica, de pintura y chorro de arena (sandblasting), de tractor agrícola, de grúa torre y grúa móvil y de camión, ómnibus y transmaster.

En el campo privado, médicos residentes de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro y alumnos de la Especialización en Cirugía Cardiovascular se entrenan a través de 18 simuladores de entrenamiento quirúrgico cardiovascular que entregó la firma Johnson & Johnson MedTech.

Los estudiantes practican las técnicas para procedimientos valvulares, bypass, suturas cardiovasculares y anastomosis, entre otras. Tanto la idea, como el diseño de cada uno de los kits, fueron presentados en un concurso para cirujanos residentes en cirugía cardiovascular en 2017.

A partir del uso de estos dispositivos, que también se utilizan en el Laboratorio de Competencias Simuladas UF, a largo plazo, «permite reducir considerablemente el tiempo de realización del procedimiento, tener mayor control en las habilidades técnicas y aumentar la confianza de los estudiantes previo a tener que enfrentar cirugías reales», indicó la compañía.