Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta “educación”. Y sobre ellas el sitio educaciontrespuntocero.com realizó una selección de las mejores charlas TED que todo docente curioso debería ver. Desde la creatividad en las escuelas o la razón de atraer la programación a las aulas, hasta una escuela “de piratas” o cómo llamar la atención de los estudiantes hacia el maravilloso mundo de la ciencia. Conferencias cortas y directas con un objetivo común: mejorar y transformar la educación.

1- ¿Podemos cambiar la educación?

Romina Iragorre defiende que el cambio de la educación es posible, y que son los docentes los que deben impulsarlo, entendiendo al alumnado como el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2- Re-educar: el lugar del profesor

Frente a la devaluación que sufren los docentes sobre su profesión, Diana Arocha, graduada de Ingeniería Química y de Sistemas, cree que es posible devolverle a los maestros y maestras “el prestigio y la admiración que merecen”.

3- El rol de los maestros en la innovación educativa

Juan Manuel Lopera afirma en esta charla que los docentes deben utilizar las nuevas tecnologías en su favor para lograr innovar en su profesión, ya que los métodos educativos que emplean las TIC son numerosos y trabajan varias destrezas del alumnado simultáneamente.

4- Zombies en la escuela

Esta conferencia es impartida por Julián Garbulsky, un estudiante que acaba de terminar sus estudios de Secundaria: compara al alumnado con zombies, ya que la educación actual no permite que se motiven ni que tengan grandes aspiraciones.

5- Cómo aprender una lengua y contribuir a la sociedad

Luis von Ahn desarrolló Duolingo, la popular aplicación para aprender idiomas. En su discurso, refuerza la idea de que aprender nuevas lenguas es beneficioso en todos los sentidos para cualquier estudiante, ya que le permite abrirse al mercado laboral tanto en su país como en otros, resultándole útil también a nivel personal.

6- ¿Porqué innovar en educación?

La charla de Inés Aguerrondo, graduada en Sociología en Argentina, está dedicada a la reivindicación de la innovación en las escuelas. Aporta algunas pistas sobre cómo llevarla a cabo, defendiendo la necesidad de cambiar los métodos.

7- La peor estudiante, la peor docente

Esta licenciada en Letras Hispánicas, Ilse Priego, considera positivo buscar nuevas metodologías para el aula para conseguir reinventar el modelo educativo de su país natal, México.

8- Sobrevivir el aula

Hernán Aldana, doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires y especializado en Neurociencias, sugiere las claves para recuperar el placer por educar.

9- Permitido reír, estamos en clase

El humor es el protagonista en esta conferencia de Mónica Guitart Coria, docente universitaria: si se utiliza en la vida cotidiana, también es posible aceptarlo en el aula. Por eso, plantea llegar al alumnado a través de las emociones y así educar de una forma más relajada.

10- Neurociencias, educación e ilusiones

Juan Valle Lisboa, bioquímico y biofísico, reclama incluir la neurociencia en el debate educativo, poniendo el foco en las redes neuronales y el estudio de su función en el procesamiento del lenguaje y el conocimiento.

Fuente: educaciontrespuntocero.com