Trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo, lo que se conoce como gamificación, es una técnica cada vez más utilizada por los buenos resultados que reporta. Además de favorecer la absorción de conocimientos, trabaja las habilidades lúdicas de los chicos.

El sitio Educación 3.0 recopiló cinco juegos interactivos para que los alumnos de primaria consoliden lo aprendido en Matemática.

  1. Matemáticas submarinas: propone practicar operaciones (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones u operaciones mixtas) en las profundidades del océano. Es posible determinar la cantidad y el nivel de dificultad. Todos los ejercicios son aptos para estudiantes de entre 7 y 11 años de edad.
  2. La oca: la dinámica es sencilla: cada vez que se tiran los dados, se desplaza la ficha por el tablero, y hay que resolver las cuentas que van apareciendo en cada casilla.
  3. Árbol ABC: incluye distintos juegos relacionados con las tablas de multiplicar que fomentan la práctica y el desarrollo de la memoria. Destacan las dinámicas en el océano y las carreras intergalácticas. En la web están divididos tanto por la tabla como por el tipo de juego.
  4. Juegos infantiles: en el apartado de las tablas de multiplicar, primero las reúne una a una, para luego proponer juegos específicos que ayuden a memorizarlas. Cuenta además con un examen final para comprobar los conocimientos.
  5. My Smart Horse: cada vez que se acierta una operación relacionada con las tablas de multiplicar, el caballo del jugador avanza un paso para convertirse en ganador de una carrera. Con este juego se fomenta la atención -hay que saltar diferentes obstáculos como jinete- y la motivación, al convertir en ganador al caballo que más operaciones matemáticas resuelva.