El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, destinado a exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias, y que incluye como dotación la suma de 4.800.000 de pesos distribuidos en 8 distinciones de $ 600.000 cada una, abrió su convocatoria 2022 y permanecerá vigente hasta el 5 de febrero.

Se trata del concurso organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y con el apoyo del Ministerio de de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que se realiza en el marco de la próxima conmemoración Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo. Las obras presentadas serán exhibidas en el Centro Cultural Kirchner.

Está destinado a creadoras/es y artistas de todas las disciplinas de las artes visuales, sin límite de edad, ni requerimientos de trayectoria, aceptándose solo una obra por participante, informó la cartera de Cultura sobre la iniciativa que busca continuar con una política de adquisición de obras de arte que visualice como criterio fundamental la necesidad de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de paridad de género en la conformación de las colecciones públicas.

Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura: somos.cultura.gob.ar. Para poder postularse, se deberá contar con una cuenta o crear una, para lo cual deberán completar la información básica solicitada por el Registro.

Una vez habilitada la cuenta, podrán ingresar al Registro y realizar la inscripción a la convocatoria ingresando al enlace “Convocatorias Abiertas” y seleccionando allí la opción “Premio 8M”.

Se podrán presentar obras en cualquier técnica y/o soporte (pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collage, esculturas, instalaciones y videos, entre otros), no siendo necesario ni excluyente que las obras sean inéditas.

Para más información, escribir a premio8m@cultura.gob.ar

Actualmente y hasta el 8 de marzo, se pueden visitar en el Centro Cultural Kirchner las obras seleccionadas en la primera edición de este Premio 8M, 94 piezas de artistas mujeres y LGBTIQ+ de todo el país que proponen “despatriarcalizar” las colecciones públicas nacionales, visibilizar lo sesgado y abrir otras narrativas culturales, según Feda Baeza y Andrea Giunta, quienes integraron el jurado en 2021.