Siendo una de las universidades argentinas con más prestigio a nivel internacional, la Universidad de Buenos Aires (UBA) logró posicionarse en las 5 áreas temáticas generales evaluadas por el prestigioso estudio y en una entró en el top 50 a nivel global. Nuevamente obtuvo el primer puesto nacional, poniéndose al frente de las universidades argentinas.

Este estudio vuelve a posicionar a la UBA en la élite mundial de instituciones de educación superior, reconociendo su excelente desempeño en casi la totalidad de sus áreas de aprendizaje, los procesos de formación docente y la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Sin dudas, el resultado es gracias a la fuerte política de internacionalización que se traduce en alcanzar los más altos estándares de evaluación mundial. En el Ranking QS anual por temática evalúa 5 áreas generales y 53 específicas y en él participan más de 1500 universidades de todo el mundo.

La UBA entre las mejores universidades del mundo

Los resultados conocidos hoy de este importante estudio realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds, arrojaron que la UBA se ubica este año en el top 50 en 1 temática general (Artes y Humanidades) y 6 específicas, mientras que en 9 pertenece al Top 100 y en 32 al Top 200 global. Subió de posiciones en todas las temáticas específicas del Top 50 exceptuando Lenguajes Modernos que mantuvo su puesto (21).

Además, en las temáticas específicas en las que subió de posición son: Antropología (24), Derecho (26), Ingeniería del Petróleo (26), Sociología (40) y Diseño (46). En el 2024 se destaca de la UBA el aumento de posicionamiento del área temática Ciencias de la Vida y Medicina, pasando del puesto 155 en 2023 al 147 en 2024.

El ranking QS por disciplinas no hace referencia a carreras sino a áreas de estudio o conocimiento. Esto se da de esta forma porque las carreras adquieren diversos nombres en las distintas partes del mundo.

Por otro lado, lo que se toma en cuenta para la clasificación, explican los autores, es la reputación – tanto académica como entre los empleadores- que se obtiene a partir de encuestas de percepción, así como la cantidad de «papers» publicados y citados en revistas especializadas (con referato).