La obra “Principios de Ecotoxicología”, compilada por el investigador del Conicet, Pedro Carriquiriborde, del Centro de Investigaciones del Medioambiente, cuenta además entre sus autores a otros 15 científicos del organismo y 5 de distintas universidades argentinas.

El texto trata de la introducción a la ecotoxicología, campo de estudio que aborda el efecto de los compuestos químicos tóxicos sobre los seres vivos y ecosistemas, y está dirigida a estudiantes universitarios que cursan carreras relacionadas con las ciencias ambientales.

De acuerdo a lo informado por Conicet La Plata, a lo largo de catorce capítulos, el libro aborda la disciplina “desde una mirada histórica; recorre los diferentes tipos de contaminantes, cómo se acumulan en los organismos vivos, y los efectos que pueden causar en los individuos y a nivel ecológico; y aporta diferentes herramientas metodológicas, como bioensayos de toxicidad, biomarcadores de contaminación y evaluaciones de riesgo ecológico”.

“Uno de los aspectos interesantes del libro es que viene a ocupar el vacío que existe respecto de las publicaciones sobre el tema en español, lo que suele dificultar el acceso a estudiantes y público de habla hispana”, explicó Carriquiriborde.

Agregó que fue publicado por EdULP como parte de su serie ‘Libros de Cátedra’, de descarga gratuita, lo que lo pone a disposición de estudiantes argentinos, de Latinoamérica u otra región de habla hispana.