Se trata de una donación que auspicia la puesta en marcha de acciones de cooperación y articulación en el marco del Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, anunció la cartera que conduce Tristán Bauer.

La donación, incluye títulos como “Secreto de familia” o “Intercambio cultural”, de Isol; “La lectura otra revolución”, de María Teresa Anduetto; “Hombre en la orilla”, de Miguel Briante; “La cultura en el mundo de la modernidad líquida”, de Zygmunt Bauman o “El capital en el siglo XXI”, de Thomas Piketty.

Bauer destacó “Tenemos un lazo que nos une por nuestra historia y por nuestra cultura. Celebramos los 75 años del Fondo de Cultura Económica. Paco Ignacio Taibo II nos sorprendió hace un tiempo al contarnos de esta donación de libros que hoy ya estamos concretando. Quiero que esta sea la primera de muchas actividades que llevemos adelante en todos los terrenos de la cultura pero, particularmente con Paco, tenemos una tarea hermosa: que las autoras y autores mexicanos sean conocidos en la Argentina y que las autoras y autores argentinos sean conocidos en México”, resaltó el funcionario nacional.

Por su lado, Paco Ignacio Taibo II, por parte de la institución mexicana afirmó que “esta es la primera donación de una ‘operación regalo’. La idea lógica es que no nos separa nada, estamos en casa siempre, una sensación de convivir en términos de la máxima cercanía y la mínima distancia. Tenemos que pensar a América Latina como un todo”.

“Si Europa es capaz de crear una estructura de comercio interno, abierta, la vamos a tener que hacer desde la Patagonia y que recorra toda Latinoamérica. Y la cultura es el mejor de los puentes”, apuntó Taibo II.

En tanto, Tomada señaló que “esto fue posible porque existe el Fondo de Cultura Económica vinculado a la Argentina de todas las maneras posibles. Esto no es solamente una donación, es un tremendo símbolo de lo que significa la relación de Argentina con México y de lo que somos capaces de hacer entre ambos países con dos hacedores como Paco Taibo y Tristán Bauer”.