Especialistas en tecnología espacial y en la puesta en órbita de satélites aseguraron que «a la Argentina se le abren un enorme abanico de oportunidades» en materia satelital al ser uno de los pocos países con la capacidad tecnológica de poner satélites en órbita, aunque destacaron la escasez de recursos humanos para desarrollar estas acciones.

Representantes de empresas privadas satelitales, de la estatal INVAP, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y Miguel San Martín, el investigador argentino que trabaja en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), debatieron sobre las perspectivas del desarrollo satelital en un encuentro organizado por la fundación Balseiro realizado en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

«Migración de Ideas 2022»

El encuentro se efectuó durante el cierre del programa «Migración de Ideas 2022», un evento anual de la fundación Balseiro que brinda las bases para el diálogo entre las ciencias, la cultura, la educación y el mundo empresarial.

Además, fija como principal objetivo la vinculación del mundo de la ciencia y la tecnología con la sociedad en general y el sector empresarial privado, como forma de hacer posible el desarrollo de proyectos vinculados a la economía del conocimiento.

Miguel San Martín destacó la importancia de la inversión en ciencia y tecnología y «la necesidad de que los países interesados y con posibilidades concretas de desarrollo, como lo es la Argentina, establezcan en este tema una verdadera política de estado, dado que resulta de suma importancia la continuidad en el tiempo de estas investigaciones y desarrollos».

Proyección de futuro

Sobre las perspectivas a futuro del desarrollo tecnológico de el país el investigador argentino de la Nasa subrayo que Argentina «a nivel regional es líder en muchos campos referidos a tecnología y sus profesionales gozan de un gran prestigio en el mundo científico».

«No se si el pueblo argentino se da cuenta que el país tiene esa capacidad, de poner satélites en orbita, en proyectos que han sido en conjunto con la NASA. Creo que si los ciudadanos argentinos se dieran cuenta de la importancia de estos hechos, podrían poner mas presión, usando los mecanismo de la democracia para decir a sus representantes queremos mas de esto», acotó.

Además, destacó que se ve una ventana de oportunidades para Argentina, en la capacidad que existe en compañías como Satellogic y otras, que son ejemplos de innovación y que tienen sus modelos de negocios ya internacionales, se trata ahora que la estructura del país este para que surjan mas empresas como estas.

Por su parte, Gabriel Absi, de INVAP, remarcó que una dificultad es la de conseguir recursos humanos capacitados y que por ello este tipo de iniciativas, como es el programa Migración de Ideas, es fundamental para motivar a los jóvenes a estudiar carreras afines.

En ese sentido Josefina Peres, de la Conae, destacó el programa CANSAT, del Ministerio de Ciencia con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios

San Martin también realizó una presentación sobre la misión Mars Sample Return, (retorno de muestras de Marte) que se encuentra en desarrollo a través del vehiculó «Perseverance» que en noviembre, según lo anunciado por la NASA, recolectará muestras del suelo marciano y cuyo arribo a la Tierra se prevé para el año 2033.