Durante los meses de julio y agosto, bajo el lema «Soñemos juntos la secundaria que queremos», estudiantes de los últimos años de este nivel. Allí, participaron encuentro grupales cuyo objetivo principal fue escuchar a los protagonistas para enriquecer, fortalecer y visibilizar su voz en la transformación de la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, estos encuentros sobre para debatir sobre la escuela secundaria y la educación, continuarán de manera quincenal hasta octubre y serán acompañados de otras propuestas y eventos.
Estas actividades están coordinadas y diseñadas por el equipo de Enfoque Joven, un grupo conformado por jóvenes profesionales del Ministerio de Educación de la Ciudad, que busca potenciar sus perfiles mediante la formación continua en diversas herramientas.
Reflexionar sobre la escuela secundaria
Durante los encuentros, los estudiantes crearon un mapa de empatía de forma anónima y luego se organizaron en grupos, coordinados por dos voluntarios de Enfoque Joven, para desarrollar una matriz de innovación.
Por otro lado, dicho espacio fue una manera para generar propuestas para mejorar la educación en cada una de sus instituciones educativas. Además, lo hicieron enfocándose en las siguientes áreas: bienestar socioemocional, instancias de aprendizaje, habilidades para el futuro y vínculo con los docentes.
En este sentido, todos los estudiantes que participaron compartieron una misma necesidad, y creen que es fundamental innovar y transformar de cara a los nuevos desafíos que se presentan en la actualidad y de cara al futuro. La iniciativa, también es una manera de establecer un vínculo entre los jóvenes profesionales y los estudiantes, para darles un panorama del futuro laboral luego de egresar.
Es por ello que el enfoque se centró en la dimensión estratégica, que nos permite repensar y rediseñar aquellos aspectos de la educación secundaria que necesitan cambios profundos.