En una iniciativa que busca formar al cuerpo docente en perspectiva de género, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene llevando adelante un plan de acción de sensibilización destinadas a integrantes de su comunidad, relativas a la temática de género, discriminación y violencia contra las personas en razón de su sexo, género u orientación sexual.  

Este programa se enmarca en la Ley nacional N°27.499 conocida como “Ley Micaela” y forma parte del proyecto de formación que el Consejo Superior aprobó en 2019 con el objetivo de brindar herramientas teórico prácticas para la incorporación de la perspectiva de género tanto en la planificación, como en la práctica cotidiana dentro del ámbito universitario.

Es importante destacar, que luego de un amplio proceso de debate interno, la UNL sancionó el en el 2019 el Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la UNL.

Una propuesta 2024 de la UNL con  perspectiva de género

Esta capacitación a las autoridades, personal de gestión y Asamblea Universitaria,  instancias de formación para docentes, personal no docente y las personas trabajadoras de los medios universitarios: LT10 -AM y FM, LT10 Digital, Litus TV.

 La formación se ofrecerá en los dos cuatrimestres, con una duración de ocho semanas de manera virtual autogestionada/autoasistida e instancias presenciales para poner en debate los conocimientos adquiridos, las disciplinas y los contextos a los que cada persona pertenece.  

En una primera instancia se convoca a personas que nunca han realizado capacitación sobre el tema, con un cursado del 8 de abril al 31 de mayo. En una segunda módulo, se convoca a personas que quieran homologar otras acciones de capacitación en Ley Micaela realizadas por otros espacios e instituciones.  

Por último, el cursado será coordinadas por el Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad y será dictada por docentes de la universidad y especialistas en el tema. El programa incluye acceso a aula virtual y materiales digitales. Se entregarán certificados de participación y evaluación.