La novedosa propuesta surgió en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencia Exactas, donde un equipo de científicos ideó y puso en funcionamiento “LIDeB Tools”, una iniciativa de acceso abierto que pone el conocimiento generado en la UNLP al alcance de un solo click.

En el sitio oficial https://lideb.biol.unlp.edu.ar/ ya están disponibles las aplicaciones web de código abierto desarrolladas por los investigadores con el objetivo de aportar al descubrimiento de nuevos fármacos para el tratamiento de la epilepsia y de enfermedades infecciosas.

Se trata de tres aplicaciones informáticas que quedarán disponibles de manera gratuita para la comunidad científica mundial.

El software de código abierto (en inglés, open source software) es aquel cuyo código fuente y otros derechos que normalmente son exclusivos para quienes desarrollan las aplicaciones se ingresan al dominio público, por lo que cualquier usuario puede utilizar y redistribuir el software en su forma original o con modificaciones.

El director del LIDeB, Alan Talevi explicó que el objetivo de esta iniciativa “es que toda la comunidad científica puede beneficiarse de estas herramientas y utilizarlas como punto de partida para introducir mejoras y desarrollar otras aplicaciones. Se trata de una filosofía muy distinta a la del software comercial al que se accede únicamente tras pagar una licencia, y que no se puede modificar y re-utilizar sin infringir derechos de autor”.

“El software de código abierto, en cambio, corresponde a una filosofía de desarrollo tecnológico mancomunado, que se enriquece y se nutre de los aportes de otros colegas. La propuesta está en plena sintonía con la política de la UNLP de generar conocimiento y ponerlo al alcance de la comunidad”, añadió.

LAS TRES APLICACIONES

En esta primera etapa, LIDeB Tools ofrece un paquete de tres aplicaciones de interés científico desarrolladas íntegramente por investigadores locales.

Una de ellas es Heatmaps Similarity para el análisis visual de diversidad molecular de quimiotecas digitales, que permite apreciar visualmente si un conjunto de moléculas determinado exhibe o no diversidad química.

Otra es iRAPCA, una aplicación de clustering (agrupamiento) para muestreo representativo de pequeñas moléculas; y la tercera es LUDe (Lideb’s useful decoys), una herramienta informática de generación de señuelos, de gran utilidad para validar y comparar modelos computacionales utilizados en la búsqueda de nuevos fármacos mediante cribado in silico.

Dos de estas aplicaciones ya fueron presentadas por el LIDeB en el LatinnXChem, un foro virtual a través del cual la comunidad de químicos latinoamericanos puede compartir y discutir sus resultados y avances de investigación (https://www.latinxchem.org/ y https://twitter.com/LatinXChem).

Desde el LIDeB adelantaron que antes de fin de año se agregarán al menos otras tres aplicaciones web bioinformáticas y quimio informáticas.

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos de la UNLP se especializa en el diseño de fármacos asistido por computadora, siendo sus líneas fundamentales la investigación de nuevos fármacos contra la epilepsia y la enfermedad de Chagas.