La Universidad Nacional de Rosario presentó la nueva carrera de Gestión Cultural, la cual se podrá cursar desde el próximo año en la Facultad de Humanidades y Artes. Los dos títulos que se otorgan son una Tecnicatura de 3 años y una Licenciatura de 4 años. La Licenciatura tiene como objetivo desarrollar un trabajo de investigación, y la Tecnicatura tiene más que ver con la intervención en diferentes ámbitos.

El objetivo de esta nueva trayectoria de formación es el de formar profesionales capaces de investigar, formular y ejecutar políticas culturales, así como diseñar proyectos estratégicos, líneas de intervención, planes y programas de incidencia comunitaria e intervención sociocultural en el campo de las industrias culturales, los lenguajes artísticos, el patrimonio cultural, las instituciones culturales y la cooperación cultural, según publicó el sitio de la UNR.

De la presentación participaron el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el Decano de la Facultad, Alejandro Villa; Vicegobernadora electa de la Provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas; la próxima Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Carina Cabo; y la Coordinadora de la Carrera de Gestión Cultural, Marcela Zanin.

El Rector remarcó que la inclusión de la carrera representa una gran noticia para Rosario y la región, ya que poder contar con una propuesta de este estilo en el marco de la UNR era necesario. “En las últimas décadas tuvimos muchísima creatividad para multiplicar exponencialmente la oferta de posgrado y casi nula para pensar nuevos trayectos de formación en el grado y pregrado. Ese es el desafío que tenemos por delante porque cuando decimos que tenemos que trabajar para que lleguen a la Universidad Pública los que hoy no llegan también hablamos de esto: generar nuevos trayectos de formación”, expresó.

A su vez, la máxima autoridad de la UNR subrayó la idea de potenciar una planificación colectiva sobre cuáles son los trayectos a trabajar. “Hay que anclar estas propuestas en formatos institucionales innovadores que nos permitan pensar en un trabajo más interdisciplinario. Antes de fin de año vamos a convocar, a través del Área Académica y de aprendizaje, a una reunión para poder comenzar a pensar esta estrategia y poder ponerla en marcha”, comentó.

Desde el 15 de noviembre estará abierta la preinscripción para el año 2020. Hasta esa fecha, rige la convocatoria a cubrir las vacantes de profesores titulares con dedicación simple para asignaturas del Área de Formación Específica y del Área de Formación Metodológica del primer año. Los planes de estudios, que proponen una formación teórica, metodológica y práctica en el campo de la gestión cultural, fueron diseñados por docentes de la Facultad de Humanidades y Artes y agentes culturales de la ciudad de Rosario y Santa Fe.