Se trata de ocho proyectos de investigación, integrados por 75 investigadoras e investigadores de la mencionada Facultad, que fueron seleccionados en la Convocatoria Pisac-Covid-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para investigar las transformaciones de la sociedad argentina en pandemia y postpandemia.

La convocatoria Pisac-Covid tuvo seis ejes distintos: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; representaciones, discursos y creencias; salud y nuevas formas de protección social; seguridad, violencia y vulnerabilidades; tareas de cuidado y relaciones de género y transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre desigualdad.

La convocatoria contó con aspectos innovadores que se reflejan en los proyectos seleccionados: la promoción de redes de investigación asociativas organizadas en nodos federales, la participación equitativa de género en los proyectos, la inclusión de jóvenes investigadores y la contemplación de presupuesto extra para la construcción de bases de datos abiertas, detalló un comunicado de la Facultad de Humanidades.

Los proyectos seleccionados son: Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia Covid19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impacto en la estructura y la dinámica socio-ocupacional. Un abordaje mixto y regional y Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas.

También “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la pospandemia del COVID-19 (Argentina, siglos XX y XXI); Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Un estudio interdisciplinario, multidimensional y comparativo de las formas de intervención de la fuerzas de seguridad y policías en contextos de vulnerabilidad en la Argentina pospandemia y La imaginación geográfica en seis periferias urbanas de la Argentina durante la pandemia y la pospandemia del COVID19.

Además, fueron seleccionados los proyectos sobre: ” Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pospandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina; el Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC): Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia y el de Capacidades estatales en una agenda municipal post pandemia.