El colegio Nº38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Antártida Argentina, que depende orgánicamente del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, cumplió en 2022 su 25º aniversario, durante un ciclo lectivo en el que se reiniciaron las actividades después de 12 meses de paralización por la pandemia de coronavirus.

Los docentes fueguinos seleccionados para esta campaña son Natalia Soledad Otaola (también se encarga de la dirección de la institución) y su pareja, el docente Denis de Jesús Barrios, quienes además viajaron con sus hijos Paula, Danilo y Fausto desde la ciudad de Río Grande, donde residen habitualmente.

Experiencias en la Antártida Argentina

Otaola es jujeña y tiene 41 años, mientras que su marido, profesor de educación física, es correntino y tiene 46.

Otros dos hijos mayores del matrimonio, Dana y Nicolás, eligieron quedarse en la isla de Tierra del Fuego donde estudian y trabajan.

Para llegar hasta la Antártida, la familia atravesó un riguroso proceso de selección y tuvo que realizar un extenso viaje.

A comienzos de año se trasladaron desde Tierra del Fuego a Buenos Aires a practicarse los chequeos médicos de rutina y a cumplir 15 días de cuarentena.

Después, para poder llegar a la Base Esperanza debieron realizar dos intentos en vuelos realizados por un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina desde la ciudad de Río Gallegos (en Santa Cruz) hasta la Base Marambio.

Por último, navegaron tres días a bordo del Rompehielos Almirante Irizar para completar el último tramo (desde Marambio a Esperanza) en medio de las condiciones climáticas propias del continente antártico.

Escuela Nº38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”

La institución educativa tiene alumnos de nivel inicial y primario con modalidad presencial, mientras que los estudiantes secundarios cursan ese nivel a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (Seadea).

Este año la escuela adquirió notoriedad cuando desde sus instalaciones se realizó una comunicación por radio con un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés) en la que los alumnos formularon preguntas sobre la forma de vida en el espacio.

La Base Esperanza tiene la particularidad de ser la única estación antártica en la que el personal científico y militar destinado a invernar allí es acompañado por sus familias, por lo que en la práctica funciona como un poblado que suma casas independientes, una iglesia, la escuela, una oficina postal, una emisora radial y un registro civil a la habitual estructura antártica de hangares y laboratorios.

Está ubicada a unos 1.100 kilómetros de Ushuaia y a cerca de 4.200 de Buenos Aires, en una zona donde la temperatura media es de 5 grados bajo cero con mínimas históricas de hasta 30 grados bajo cero.