La organización de jóvenes anclada frente a la Ciudad Universitaria, Orillas, cumple 15 años de vida activa, y calienta motores con todos los detalles de cara al sábado 27 de septiembre, fecha que decidieron para “salir del lugar de origen para tirar la ong por la ventana”, con espectáculos infantiles, muestras de arte y peluquería, y bandas en vivo, desde las 16 frente al Complejo Astronómico Municipal (CAM). La grilla contempla diversión para grandes y chicos, con animación para infancias, Il Cuoco, circo social, IK2P, La Frankicia, Girda y los del Alba y DJ Violeta Stelar.
Desde 2010, Orillas brinda talleres para chicos, grandes y jóvenes de las familias del barrio República de la Sexta, del sureste de Rosario, para colaborar en oportunidades de educación y formación profesional. Ofrecen talleres de oficios como arte, robótica, locución, herramientas digitales y peluquería.
Desde hace tres años sumaron la Escuela Secundaria para Adultos (Eempa) Anexo 1.168, que les da a madres y padres la posibilidad de terminar sus estudios mientras sus hijos juegan, reciben apoyo escolar o aprenden en talleres de la misma institución.
Si bien pensaron celebrar los 15 años de vida en su sede de la esquina de Riobamba y Berutti, evaluaron junto a la gente del CAM y entendieron que hacer el encuentro en el parque y junto a ese espacio de exploración científica, tenía mucho más sentido, para dar a conocer a los rosarinos sus actividades y que sea una fiesta colectiva.
“Festejar ahí va a propiciar que nos conozcan muchos más rosarinos, y la idea es que durante toda la tarde se mostrará lo que aprenden en los talleres: los de peluquería estarán haciendo cortes, los de locución conducirán el evento y harán streaming. Y buscamos bandas buenas de la ciudad, que van a estar tocando después de las muestras de los chicos, a la tardecita”, detalló la presidenta de la organización Orillas, Carolina Roldán, en diálogo con Rosario3.
La referente adelantó que artistas amigos de Orillas se encuentran preparando un fanzine que se va a repartir durante el festejo, y destacó que “para el evento nos están dando una mano algunos músicos con su experiencia de organizar shows”.
Como ya cumplen 15 años, desde la organización pensaron hacer 15 acciones, que vienen llevando a cabo hasta fin de año. “Entre las acciones, esta semana también estaremos haciendo en el centro de salud del barrio (coordinado con Salud municipal y provincial), revisaciones con todos los vecinos para que se hagan anteojos de ver. Se inscribieron unas 70 personas, todos asistentes de Orillas”, destacó Roldán.
Abanderada solidaria
Carolina Roldán supo recién hace unos pocos días que fue seleccionada para ser una de las Abanderadas y Abanderados de la Argentina. Un certamen anual que reconoce a referentes de todas las provincias que se destacan por su dedicación a los demás, difundiendo su ejemplo para inspirar a toda la comunidad.
Junto a Orillas, por su labor constante y dedicado para las familias de República de la Sexta y otros barrios, Roldán fue seleccionada como finalista (entre otros siete seleccionados de 700 postulados), para ser el ganador Abanderado 2025.
“Nos avisaron que somos finalistas, y por eso, esta semana vienen a filmar nuestro espacio desde el canal para hacer un documental sobre nuestro trabajo. La idea es que cuando vienen se puedan filmar las distintas actividades y de esta forma buscamos visibilizarlas, y se podrá ver en el canal Trece”, destacó.
La referente barrial expresó que este posible premio, además de dar visibilidad, podría ayudar a trabajar mejor, ya que hace años que el espacio…. Donde dictan cada taller y clases queda pequeño para todos los asistentes. Es así que se ilusionó con la posibilidad de que, en caso de ganar, se pueda sumar un nuevo espacio a Orillas.
“Solo el ganador principal se lleva el premio, que es mucho dinero, y si ganamos, este nos podría ayudar a comprar un nuevo espacio para las clases”, aseguró.
Desde las orillas para crear oficios y cambiar la realidad
El espacio nació cuando las familias en República de la Sexta empezaron a ver la necesidad de talleres de apoyo escolar y actividades para sus hijos. Fue creciendo a lo largo de los años, y sumó su propio jardín. En los últimos tres sumó la opción de escuela para adultos, en convenio con el Eempa, donde cada año se gradúan decenas de vecinos, y este año cursan unos 50.
El fin de Orillas es crear oportunidades, y cuando empezaron, lo hicieron dando distintos talleres como por ejemplo de matemáticas, apoyo escolar, inglés y arte. Desde ahí fueron conociendo a los vecinos del barrio República de la Sexta, y fueron creando distintos programas y talleres en relación con lo que les iban pidiendo. En los últimos años, algunos adultos graduados se animaron a dar un paso más, y se inscribieron en carreras en la Universidad Nacional de Rosario.
El objetivo, explicó Carolina Roldán, siempre fue dar a los vecinos "herramientas para que puedan desarrollarse en el futuro y que pudieran transformar la realidad. A partir de ese momento, crearon un programa de padrinazgo y más talleres, de rap, de fotografía, de murales, y de las inquietudes que en el camino fueran surgiendo.
Cada taller que se realiza surge de la inquietud de los vecinos, con el objetivo de que colabore en que se formen en algún oficio para que tengan herramientas de trabajo. De esta manera, se dicta actualmente talleres de artes y oficios, herramientas de locución para streaming, podcast y locución de eventos, peluquería y barbería, herramientas digitales, y para infancias, robótica, ajedrez.



