Lo dijo al participar del lanzamiento de la convocatoria a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) sobre esa temática.

“La investigación en ciencia y tecnología es la que hoy define la capacidad soberana de una nación”, aseveró Filmus y, en ese sentido, subrayó que “el Estado orienta la investigación” y definió que “la temática de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur es central para quienes conducen la ciencia en argentina”.

La convocatoria tiene el objetivo de colaborar en la construcción de una política bi-continental y oceánica para la Argentina y tiende a promover el desarrollo del conocimiento multidisciplinar sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

“Aspiramos a estar evaluando muy pronto los resultados y que impliquen un crecimiento de la masa crítica de investigadores e investigaciones tendientes a reafirmar nuestros derechos de soberanía”, evaluó Filmus, tras agradecer el trabajo realizado por el presidente de la Agencia I+D+i y de los rectores y decanos de universidades nacionales que participaron del acto en forma virtual.

A través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), con fuente de financiamiento BID, se destinarán para la presente convocatoria la suma de $33.000.000 por el término de 18 meses.

Del total de la suma destinada, la Agencia I+D+i aportará el 75%, siendo el 25% restante aportado por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Las instituciones beneficiarias deberán aportar en concepto de contrapartida un monto mínimo correspondiente al veinticinco por ciento (25%) del monto del subsidio solicitado.

Los proyectos deberán inscribirse en ejes temáticos de las Ciencias Sociales y Humanas; Relaciones Internacionales y Asuntos Jurídicos; Ciencias Naturales y Medio Ambiente y Economía y Recursos Naturales y deberán ser presentados por redes conformadas ad hoc por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro pertenecientes al sistema científico-tecnológico, radicadas en el país.

Los proyectos se presentarán exclusivamente en formularios electrónicos en el sitio de la Agencia I+D+i: www.argentina.gob.ar/ciencia/agencia a partir del viernes 27 de agosto.