El Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), convoca a participar de IX Concurso Fotográfico denominado «Argentina: Aire y Tierra- Almanaque IGN 2023».

Las fotografías deben registrar fenómenos atmosféricos (niebla, lluvia, nieve, nubes, rayos, arco iris, aurora, etc.) donde se pueda contemplar los paisajes naturales o urbanos dentro del territorio nacional argentino, tomando en consideración las definiciones de fenómenos aportado por el propio Servicio Meteorológico Nacional:

Meteoro: fenómeno de origen atmosférico observado en el aire o sobre la superficie de la Tierra. Los meteoros presentan características muy diversas, pero según qué partículas o procesos están involucrados, se los puede clasificar en cuatro grupos: hidrometeoros, litometeoros, fotometeoros y electrometeoros.

Hidrometeoro: fenómeno compuesto por partículas de agua líquida o sólida que pueden estar suspendidas en la atmósfera, precipitar, ser arrastradas por el viento desde la superficie terrestre o estar depositadas sobre otros objetos. Convencionalmente, la nieve y el agua depositadas sobre el suelo no se consideran un hidrometeoro.

Litometeoro: formado por un conjunto de partículas, la mayoría de las cuales son sólidas y no acuosas. Las mismas pueden estar suspendidas en el aire o ser levantadas del suelo por el viento. Los litometeoros pueden ser: Calima, humo, remolino de arena o ventisca de polvo.

Fotometeoro: fenómeno óptico producido por la reflexión, refracción, difracción o interferencia de la luz del sol o la luna. Algunos fotometeoros son: Halo solar, arco iris, espejismo, iridiscencia.

Electrometeoro: manifestación visible o audible de la electricidad atmosférica. Los electrometeoros pueden ser: Tormenta, relámpago, aurora o fuego de San Telmo

Se seleccionarán 12 imágenes que conformarán el «Almanaque IGN 2023» y «serán el registro fotográfico que nos permita valorar lo que nos ofrece el territorio nacional tanto en el aire como en la tierra en su máximo esplendor», indicó el IGN en un comunicado.

El concurso estará vigente desde el 13 de junio al 8 de julio de 2022.

Los ganadores se anunciarán el 4 de octubre, en el marco de los 150 años del SMN, mientras que los obsequios se entregarán el 5 de diciembre, en un nuevo aniversario del IGN.