El profesor indio Ranjitsinh Disale, además de educar libró a niñas del matrimonio en su país. El docente indio ganó el “Nobel de la Educación” como se lo llama popularmente a dicho galardón. Compartirá la mitad del dinero con los otros candidatos y, con el resto, lanzará un “ejército de paz”

El premio dotado con un millón de dólares quiere reconocer la labor de los docentes, su importancia a la hora de cambiar la sociedad. Por eso, utilizan la etiqueta global #TeachersMatter (Los Profesores Importan).

Este año el reconocimiento recayó en un profesor de la India, por su increíble historia de superación.

Ranjitsinh Disale empezó la docencia en una escuela derruida en Paritewadi, una localidad rural del estado de Maharashtra. Las niñas ni pisaban la escuela y enseguida se casaban para no ser una carga familiar.

Los niños tampoco podían ir con frecuencia, ya que tenían que ayudar a sus padres en el campo. Además, los pocos que iban a la escuela enseguida se desmotivaban, ya que los libros de texto no estaban en su idioma materno: el Kannada.

Disale supuso toda una revolución. Fue casa por casa hablando con todos los padres. Aprendió Kannada, rediseñó y tradujo los libros de texto de cuatro cursos y, además, los completó con códigos QR en los que los niños se podían descargar historias, poemas y deberes en su propia lengua.

La escuela, por si fuera poco, fue objetivo de un ataque terrorista y tubo que estar cerrada dos meses. Después, llego el covid y castigó duramente a la región. Sin embargo, los y las estudiantes continuaron con sus lecciones. Ya no hay matrimonios infantiles en la zona y los niños están escolarizados al 100%.
Repartirá el premio

Cada año se presentan miles de candidatos al Global Teacher Prizer, un premio que se convoca desde 2013. Al final, quedan diez candidaturas, entre las que destacó Disale.

Sin embargo, el profesor indio quiere ayudar a sus compañeros y ha asegurado que donará la mitad del premio para que continúen su trabajo, según recoge New Indian Express.

Con la otra mitad del premio, lanzará una iniciativa para evitar que haya niños soldado. Quiere que, cada año, al menos 5.000 estudiantes en países en guerra sean “reclutados” para un ejército de paz. “Podemos tender la mano y aligerar la vida de muchos estudiantes”, ha asegurado.