Las pruebas Aprender siguen generando gran polémica. Ante versiones que indicaban que el gobierno nacional las suspendería, que luego fueron desmentidas por el ministro Nicolás Trotta, ahora un diputado de Santa Fe pide que se aclare la situación y que estos exámenes se retomen. Se trata de pruebas censales que miden los aprendizajes de todos los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria.

Frente a la confusión que generaron las informaciones cruzadas, el diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, presentó un proyecto en la Legislatura provincial donde solicita al Ejecutivo Nacional que “revea la medida de suspender las pruebas Aprender en todo el territorio nacional”, ya que se trata de “una herramienta indispensable para el momento que atraviesa la educación a nivel global”.

“En el contexto que estamos viviendo se necesitan conocer todos los indicadores que estén disponibles para la toma de decisiones presentes y que generen certidumbre en el futuro. Con esta decisión, el gobierno nacional, una vez más, muestra su falta de conexión con la realidad y ha decidido suspender las pruebas Aprender”, dijo el legislador del PDP, dando por cierto que las pruebas están suspendidas, algo que Nación desmiente.

Las pruebas Aprender nacieron para obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para contribuir a procesos de mejora educativa continua.



“Obviamente las decisiones van en clara contraposición a su mensaje institucional. Y peor aún, van en contra de lo que este momento pide, que es reunir la mayor información disponible que nos permita justamente mejorar en todos los aspectos a partir de lo que ha producido la pandemia en la sociedad. Vemos ejecución de políticas públicas muy desacertadas, en la mayoría de los casos”, continuó Gabriel Real.

“Este es el momento de conocer todo ese caudal de información, este es el momento de dejarnos de engañar y querer ocultar los resultados, este es el momento de corregir todas las malas decisiones que se tomaron sobre la base del desconocimiento y la negligencia administrativa y burocrática de las autoridades de educación”, finalizó el diputado provincial del PDP.