Desde el inicio del confinamiento la oficina administrativa cerró sus puertas físicas y organizó su funcionamiento de manera virtual. Se mantuvieron abiertos todos nuestros canales de comunicación habituales: mails, newsletter, página web, Facebook logrando responder a las múltiples demandas ante esta situación desconcertante. Con nuevos aprendizajes logramos disponer de herramientas para realizar los trámites administrativos de manera online, certificaciones, matriculaciones y habilitaciones de consultorios.

A la par que se proponían nuevos modos de cuidar nuestra salud, seguimos las disposiciones oficiales con acciones de concientización sobre la importancia del aislamiento para el cuidado de la salud de pacientes, sus familias y del propio profesional. Se invitó a respetar la disposición de “Quedarse en casa” diseñando un logo de concientización sobre el uso obligatorio del tapabocas.

Se difundieron oportunamente las disposiciones oficiales nacionales, provinciales, municipales y comunales. El Tribunal de Ética en los momentos de mayor incertidumbre sobre el “nuevo modo” de trabajo profesional elaboró un comunicado sugiriendo el respeto por las normas que encuadran nuestra tarea, más allá del medio por el que se esté ejerciendo dicha práctica.

Atentos a la nueva situación acompañamos, con la contención necesaria, el análisis del caso a caso y en las disposiciones colectivas. Con un gran esfuerzo logramos la exención del pago de la matrícula del mes de abril.

Estamos allí donde el profesional necesita un asesoramiento en todo lo relativo a aspectos gremiales. Junto a otros Colegios Profesionales solicitamos al Arte de Curar acciones solidarias considerando la realidad de sus afiliados. Se recibió el acta en la cual constan las medidas favorables tomadas por dicha institución. Dimos a conocer los comunicados de la SSS acerca de la aceptación de teleasistencia en salud mental, avalando y reclamando el recocimiento ante las entidades involucradas. Se hicieron sugerencias para la facturación de las obras sociales y prepagas a través de la construcción de planillas. Por ello, confeccionamos un protocolo de bioseguridad para el retorno laboral seguro y paulatino logrando la aprobación por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe el día 26 de mayo.

El trabajo virtual del psicopedagogo llevó a situarnos en un lugar de aprendientes de algo nuevo y repentino, ofreciendo distintas propuestas de formación virtuales: “Psicopedagogía Online como intervenir en tiempos de cuarentena”, Diálogos en Psicopedagogía. “Desafíos en tiempos de pandemia”, Conversatorio “Entrelazando Saberes Psicopedagógicos”, “Encuentros Zonales Departamentos Caseros y General López”, “Ciclos Conversatorios de fin de año”. Cabe destacar el enorme trabajo realizado para lograr ofrecer 60 medias becas, 21 becas completas, descuentos entre el 15% y 30% a todos los matriculados en cursos, jornadas, y encuentros.

Dispuestos a crecer y aprender, vemos la situación de crisis como posibilidad de crecimiento; y felicitamos a todos nuestros colegiados que resguerdando sus derechos ejercen su profesión con formación, compromiso y responsabilidad; cuidando a los pacientes y sus familias, respetando protocolos, comunicándose con el Colegio cuando fue necesario. Saldremos adelante sólo en comunidad.

Mensaje del COLEGIO DE PSICOPEDAGOGOS 2da CIRCUNSCRIPCIÓN ROSARIO, SANTA FE.