El docente e investigador Fernando del Solar Dorrego recibió la medalla Robert Bradford Newman. Es un reconocimiento que otorga la Acoustical Society of America, por la presentación de su tesis doctoral, con foco en los parámetros que definen la acústica de una sala de concierto.

Del Solar Dorrego, graduado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y docente de la materia «Acústica para Ingenieros» de ese centro de estudios, había centrado su tesis de doctorado en el Graduate Program in Acoustics de la Pennsylvania State University en los parámetros acústicos de salas de concierto.

Entre 2017 y 2018, usando un sistema muy avanzado de medición de salas de concierto, el grupo de investigación al que pertenece Del Solar Dorrego llevó a cabo una gira de mediciones acústicas por las salas más prestigiosas de EEUU y Europa.

Con esa información, se realizaron reproducciones artificiales de la acústica de las salas medidas (auralizaciones) en la sala AURAS de Penn State, que es una cámara anecoica en la que el oyente está rodeado por un array esférico de 30 parlantes.

En ese espacio se puede escuchar la misma música con la acústica de diferentes salas apretando un botón en una Tablet; para realizar los estudios subjetivos, se reclutaron alumnos de la universidad norteamericana que respondieron preguntas sobre los cambios que percibieron en la acústica de las distintas salas.

La Investigación

La investigación analizó el cambio más pequeño en un parámetro similar a la reverberación, que es la permanencia del sonido en la sala de concierto una vez que los instrumentos musicales han dejado de emitir sonido, que una persona puede detectar.

Además, estudió las bandas de frecuencia más importantes para la percepción de la reverberancia y la claridad musical, y también propuso valores «preferidos», basados en preferencia subjetiva, para distintos parámetros que describen la acústica de una sala.

Estos valores son usados por los diseñadores de salas de concierto para crear una acústica preferida para la mayoría de los oyentes que van a escuchar un concierto en ella.

Fernando del Solar Dorrego afirmó que «la acústica es un campo fascinante y elegí trabajar en la tesis sobre salas de concierto porque cuando todos pensamos en acústica enseguida lo asociamos con la música; cuando yo hice el doctorado se estaba comenzando a desarrollar la acústica arquitectónica y con equipos nuevos hicimos registros en 15 salas de concierto en Estados Unidos y otras seis en Europa, y sobre esos datos fui construyendo mi investigación».

El premio: Medalla Robert Bradford Newman

«La medalla Newman es un premio para estudiantes muy importante para los que trabajamos e investigamos en el mundo del sonido por lo que representaba el propio Newman como docente e investigador; yo sigo dando clases en el ITBA y con mi propia consultora estoy realizando diversos trabajos en salas de concierto, museos y otras aplicaciones», apuntó.

«Es un gran orgullo recibir la premiación y distinción con una medalla. Esta tesis doctoral representa un esfuerzo, tanto personal como profesional, la cual refleja todo el recorrido educacional puesto en práctica», finalizó.