En el marco de los proyectos de Responsabilidad Social que lidera Gerdau, la reconocida productora de acero con dos plantas industriales en la región, se realizó el taller “Mirada integral para el desarrollo de fondos en las organizaciones sociales". El mismo, llevado adelante en el Centro Cultural Parque de España, estuvo dirigido a más de 90 personas pertenecientes a 50 organizaciones de la sociedad civil de la región, gracias a la alianza conformada con la Fundación Potenciar Solidario y la Municipalidad de Rosario.

El objetivo del encuentro fue brindar herramientas a las organizaciones sociales para que puedan fortalecer y potenciar su desarrollo. En esa línea y guiado bajo el propósito de “empoderar a las personas que construyen el futuro”, Gerdau viene trabajando en distintos programas y acciones de responsabilidad social con el objetivo de capacitar y fomentar el espíritu emprendedor en las áreas de Educación, Vivienda y Reciclaje, para construir una industria del acero que, más que productora, sea transformadora de recursos y relaciones.

El taller “Mirada integral para el desarrollo de fondos en las organizaciones sociales", fue realizado en el CCPE (Instagram @gerdauargentina)

Una mirada integral y comunitaria

Gerdau es una productora de acero con 122 años de historia, una empresa brasilera que llegó a Argentina en 1998 y que actualmente tiene dos plantas industriales en Pérez, la última de ellas inaugurada en 2017”, le comentó a Rosario3 Alicia Gentili, quien coordina el área de Responsabilidad Social de Gerdau.

En tal sentido, añadió: “Una empresa de tantos años tiene una vinculación con el entorno. Las comunidades están siempre presentes porque una compañía no puede crecer sin ellas, y por eso las estrategias de responsabilidad social están diseñadas para acompañar el crecimiento de las comunidades donde estamos presentes, buscamos siempre empoderar a las personas para que construyan el futuro”.

Es por ello que dividen su acción social en tres pilares: educación emprendedora, viviendas sustentables impulsando del uso del acero, y la premisa del reciclaje: “El compromiso con la sustentabilidad está en nuestro ADN, desde la fabricación hasta el producto final, porque el acero se produce a partir del reciclaje de chatarra ferrosa”.

Transmitir estas premisas es fundamental para la vida, crecimiento y desarrollo de las distintas organizaciones de la sociedad civil. “Buscamos brindarles herramientas que los ayuden o fortalezcan en la gestión de lo que ellos hacen, principalmente en esta oportunidad para poder fondearse. Es decir, generar fondos que hoy por hoy resulta una enorme necesidad”, resaltó Gentili.

Así fue que decidieron dar un salto de las acciones más locales y convocar a un encuentro co. instituciones de la región , pudiendo brindar un taller que capacite a organizaciones de la sociedad civil de distintos tipos y finalidades.

El taller

Del encuentro, realizado el miércoles 27 de septiembre en el Centro Cultural Parque de España, participaron más de 90 personas que representaban a más de 50 asociaciones civiles. “Nuestra idea fue decirles: están estas herramientas disponibles que les puede facilitar la gestión de recursos y una mejor administración de fondos ”, comentó Gentili.

Dentro de las organizaciones presentes se encontraban personas no videntes, bomberos, asociaciones y agrupaciones de personas con diversas patologías, que daban cuenta de la real necesidad de formar parte de este tipo de encuentros.

En la apertura, Guillermo Maglieri, director de Gerdau Argentina y Uruguay, resaltó el “compromiso de la empresa con la educación como una poderosa herramienta de transformación social”, y en ese sentido destacó “la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado junto a organizaciones de la sociedad civil para promover el desarrollo sostenible de las comunidades y la búsqueda de mayores y mejores oportunidades”.

Desde Gerdau promueven el desarrollo sostenible de las comunidades y la búsqueda de mayores y mejores oportunidades (Instagram @gerdauargentina)

Por su parte, Juan Thomas, director y fundador de Fundación Potenciar Solidario, destacó “la relevancia que tiene generar estos espacios de encuentro y formación entre organizaciones sociales, para que puedan llevar adelante su tarea a mayor escala y de mejor manera”. Destacó además que “dedicar tiempo a reflexionar sobre temas que complementan sus programas sociales, permite identificar acciones concretas para crecer de manera sustentable. Nos llena de entusiasmo cuando empresas y municipios confían en nosotros y nos permiten generar vínculos de confianza con nuevas organizaciones en diferentes lugares del país”.

La Fundación Potenciar Solidario es una institución que acompaña activamente y a largo plazo a más de 400 organizaciones sociales de todo el país, a través de programas que buscan recuperar la dignidad, restituir derechos básicos y aliviar la situación de vulnerabilidad de las personas involucradas.

Por último, desde la Municipalidad de Rosario, el Subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall expresó: "Es una jornada muy positiva y remarco el trabajo de una empresa comprometida como Gerdau que apuesta cada día a transformar la vida de las personas. En esta capacitación es importante que estén presentes las organizaciones sociales, cada una con su nicho, con su particularidad, sus preferencias pero cada uno de esos enfoques, que a veces el Estado no puede tomar con la misma profundidad, se potencian cuando estas asociaciones civiles saben trabajar en red con mirada integral y buscando por supuesto, de eso se trata también la capacitación de hoy, fondos para sostenerse. Estamos muy contentos de que esté lleno el túnel 4 del Parque de España". 

Una mirada a largo plazo

“Cuando encaramos este tipo de proyectos, es imposible pensar en un principio y un final. Buscamos siempre una mirada de más largo plazo, que las acciones tengan un verdadero impacto social y siempre con nuestro equipo de voluntariado, que son los colaboradores de la empresa que hacen posible que cada proyecto se realice”.

Y concluyó: “Ojalá puedan sumarse otras empresas con quienes aliarnos para hacer encuentros más grandes. Las posibilidades de acción son muchísimas”.

"Las posibilidades de acción son muchísimas", concluyó Alicia Gentili (Instagram @gerdauargentina)