Distintas expresiones del peronismo realizarán actos este martes en homenaje a la figura de Eva Perón, al conmemorarse el 70° aniversario de la muerte de la esposa de Juan Domingo Perón y quien fuera bautizada por el pueblo "Abanderada de los Humildes".

El PJ, que preside Alberto Fernández, realizará este martes, a las 16, un acto en su sede de Matheu 130 en el que además se lanzará la campaña "Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia".

La actividad será transmitida también por las redes sociales del PJ, informó el partido a través de esa misma plataforma.

Por su parte, la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) iniciarán este martes a las 17.30 una "marcha de antorchas" desde la esquina de las avenidas 9 de julio e Independencia hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde en uno de sus laterales está instalada una gigantesca imagen de Evita.

En Rosario

El Partido Justicialista del Departamento Rosario informó oficialmente que “en el 70° aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón” se realizará un homenaje en el Cristo Redentor de Ovidio Lagos y Presidente Perón, este martes 26 de julio a las 19.

Además, desde este lunes al atardecer (18.30 a 20.30) se desarrollaban vigilias de homenaje en Avenida del Rosario y Lituania, Córdoba y Río de Janeiro y en Sorrento y Roundeau.

Ya este lunes 25 hubo un acto en homenaje al pie del busto de Eva Perón que se encuentra en el vestíbulo del Concejo, Salón “Puerto Argentino” del Concejo de Rosario.

El mismo fue organizado por la Comisión de Homenaje, el Instituto Juan Domingo Perón, el Partido Justicialista y el Movimiento Obrero.

Por otra parte, el periodista y diputado provincial del Frente Social y Popular (FSP), Carlos del Frade, presentará este martes su nuevo libro, titulado “Evita 70 x 70”. Será a las 19 en La Popular (Santa Fe y Santiago), con entrada libre y gratuita.

Los acompañarán en la presentación las diputadas justicialistas Matilde Bruera y Lucila De Ponti. El autor remarcó que el libro aborda la vida de Evita con 70 postales a 70 años de la muerte que no fue.


El Sindicato de Correo de Rosario junto a la ex senadora santafesina María de los Angeles Sacnun recordarán a Eva Perón a 70 años del paso a la Inmortalidad con una presentación performática “Evita: tu nombre como bandera”.

“La vamos a recordar de una forma distinta. Porque ella está presente como faro en cada uno de nuestros pasos y su nombre es nuestra bandera”, dijo Walter Palombi, secretario general del sindicato.

Será este próximo jueves a las 18.30 en la sede gremial ubicada en calle Buenos Aires 872 y el cierre estará a cargo de la presidenta de Casa Patria, María de los Angeles Sacnún.

En TV

Los documentales "Eva, el camino del pueblo" y "Eva, trazos de una infancia", serán parte de la programación especial de Canal Encuentro dedicada a Eva Perón, al cumplirse 70 años de su fallecimiento.

"Eva, el camino del pueblo", producido por el canal y destinado a mostrar el rol de Evita como constructora política, se podrá ver el martes 26 a las 12 y a las 20. Allí, distintos testimonios ayudarán a reconstruir a Evita como la gran líder política del siglo XX.

Por su parte, el documental "Eva, trazos de una infancia" que se emitirá a las 22, recorre sus primeros años de vida y sus ideas en torno al cuidado de las infancias.

Durante todo el día, en Canal Encuentro se pondrá al aire una selección de materiales sostenidos en fragmentos de sus discursos. Algunos relacionados a su vida personal (su infancia, su juventud, el impacto popular de su muerte) y otros centrados en su vida política –el voto femenino, los/as trabajadores/as, la niñez, la ancianidad, las mujeres, el Partido Peronista femenino-.

Además, en las redes sociales habrá una selección de fragmentos de diferentes programas del canal y una "perla" del archivo donde Evita aparece como Eva Duarte saludando al plantel del River con otras actrices en el año 1941. Se trata de un fragmento mudo del noticiero Sucesos Argentinos.

70 años

María Eva Duarte de Perón falleció de cáncer de cuello de útero el 26 de julio de 1952, a sus 33 años.

Tras su muerte fue velada en el Congreso y en la CGT, en un evento multitudinario.

Fue declarada oficialmente y de manera póstuma "Jefa Espiritual de la Nación" en 1952.