Este fin de semana se cumplieron cuatro años del atentado terrorista en Nueva York que terminó con la vida de los rosarinos Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi, Hernán Mendoza y Ariel Erlij. Para conmemorar este triste aniversario, los familiares y amigos de las víctimas realizaron una bicicleteada y reclamaron que la Justicia de Estados Unidos avance.

“Al principio había una supuesta paz, porque el terrorista (Sayfullo Saipov) estaba detenido y pensamos que íbamos a poder tener Justicia. Hoy estamos a cuatro años de esta situación y no tenemos fecha de juicio para poder comenzar con el proceso penal”, lamentó en Radiópolis (Radio 2), Ana Evanz, esposa de Hernán Mendoza.

Se ha postergado ya en tres oportunidades, (Saipov) tiene una defensa muy activa que me hace mucho ruido. Mientras tanto, a nosotros nos siguen pidiendo paciencia y nos dicen que estamos en el pensamiento de un fiscal. Esto causa mucho dolor, angustia e impotencia, la verdad es que me quedo sin palabras para mis hijos”, remarcó.

De acuerdo a la mujer, además de la situación sanitaria, las demoras en el inicio del juzgamiento tienen que ver con pedidos de la defensa de Saipov, el uzbeko que perpetró el ataque en el que murieron los rosarinos y otras siete personas que circulaban por la zona de Manhattan.

Según detalló Evanz, los familiares de las víctimas se encuentran en un terreno desconocido ya que “no hay un antecedente, una manera de apoyarse en algún lado y en un sistema tan diferente como es el de EEUU”.

Los abogados defensores se presentaron hace un año y medio en la puerta de mi casa. Nos dijeron que venían a darnos el pésame, a ponerse a disposición y darnos información sobre la causa. Eso nos sorprendió mucho, pero ellos argumentaron que en Estados Unidos es algo que se puede hacer”, reveló Evanz.

Pese a la angustia e incertidumbre que viven producto de las demoras en el juicio, la mujer destacó el apoyo que reciben por parte de la sociedad rosarina. “El amor que nos brindan es tan grande que nos fortalece. Eso pasó en la bicicleteada y me pasa lo mismo con cada homenaje, es tan grande la solidaridad que hay que aprender a recibir”, reconoció.