La oferta de inmuebles para alquilar sigue en franco descenso en Rosario, a tres años de la implementación de la ley de Alquileres en Argentina. El descenso se condice con una suba en la cantidad de viviendas en venta y, en paralelo, la duplicación de los costos de renta.

El Tres realizó un informe sobre el mercado inmobiliario de hoy en Rosario a poco de que la ley de Alquileres cumpla 3 años de vigencia. Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, aseguró que la normativa “ha sido perjudicial para ambas partes”, en relación a inquilinos y locatarios y consideró “la necesidad de reglamentar una normativa para acompañar la difícil situación locatoria”.

Según indicó, actualmente, hay 64 mil inmuebles en venta y unos 600 en alquiler y aseguró que existe una “distorsión de valores por la escasa oferta y alta demanda”.

Por su parte, Emmanuel Canneli de la Asociación de Inquilinos, consideró que las dificultades para alquilar no se zanjaron con la normativa, que terminó perjudicando a los inquilinos. Sin embargo, destacó: “El problema no es la ley es la ley sino la inflación, la crisis, los sueldos para atrás que repercuten en las familias”. También, apuntó a la necesidad de una legislación local en consonancia con una nacional. 

Al día de hoy, alquilar un mono ambiente cuesta 60 mil pesos aproximadamente, 75 mil un departamento de un ambiente y unos 95 mil una vivienda con 3 ambientes, es decir, lo que precisa como mínimo una familia tipo.

A continuación, se escucharon las voces de la gente en la calle. Una mujer auguró: “Va a haber mucha gente en la calle”, dijo. Otra joven consultada lamentó que se le haya duplicado el costo de su alquiler, y finalmente, un hombre que contó que tiene 4 departamentos en alquiler, expuso: “El inquilino no puede pagar lo que para uno es un alquiler bajo, estamos en un callejón sin salida”.