Un grupo de 600 abogados matriculados en los Colegios Públicos de Santa Fe presentaron un pedido ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, en el que solicitan que cese el receso extraordinario impuesto a causa de la pandemia de coronavirus y que se reanuden las tareas judiciales.

En el texto, los profesionales manifiestan su “total y absoluta disconformidad con el esquema de medidas adoptadas en relación con la prestación del servicio de justicia en el estado de emergencia sanitaria generado por el covid-19”.

Argumentan que la tramitación de los expedientes se encuentra totalmente limitada, mayormente paralizada, lo que deja en desamparo no sólo a los justiciables sino también a los letrados” que se ven “privados” de poder realizar su labor profesional, “en pos de garantizar los derechos y garantías constitucionales. Se está denegando el acceso a la justicia”, afirman. 

Entre las propuestas, los abogados sugieren: un protocolo de circulación dentro del Tribunal, la digitalización de los escritos judiciales, formas alternativas de iniciar las demandas y de realizar las notificaciones.

“No pretendemos que la población se enferme y somos respetuosos del derecho de los trabajadores a no enfermarse, pero también entendemos que la Justicia no puede estar sin funcionamiento porque es un servicio esencial del Estado”, manifiestan en su reclamo.