Este fin de semana, una nena de 12 años murió al realizar un peligrosos reto viral de TikTok llamado "Blackout challenge", que consiste en asfixiarse hasta desmayarse.

Según contó su tía en De Boca en Boca (Radio2), Milagros, habría estado realizando una videollamada con sus amigos mientras miraban videos de TikTok y en ese marco realizó el reto que terminó con su vida. 

El médico psiquiatra Lucas Raspall, en diálogo con el mismo programa. aconsejó principalmente charlar y controlar a los menores sobre el contenido que consumen día a día en las redes sociales. 

“Las mamás y papás creen que tenemos todo encaminado. Pero los adolescentes han entrado a un mundo del que no tenemos las variables controladas. Ahí aparecen elementos sobre los que quizás no hay comunicación abierta”, explicó. 

“Hay diversos factores que se cruzan acá. Los chicos pasan mucho más tiempo adentro, en sus casas e incluso cuando están en un club o la casa de una amiga, están con el teléfono", agregó haciendo énfasis en la cantidad de horas que pueden estar los menores con el celular. 

“Tenemos que hablar de los videos y de las cuestiones de la que nos incentivan, como la de los riesgos. Hay que decir que no”, concluyó.

Aplicaciones para controlar el uso de las redes de menores

1. Kids Place

Google Play: Gratis/Para padres

Restringe el modo en el que los niños utilizan el teléfono mostrando solo las aplicaciones programadas para su uso. Así se puede evitar que instalen o descarguen apps, que envíen mensajes, que se conecten a otras redes wifi o que hagan llamadas. Además, se puede monitorizar el uso que tu hijo hace del móvil. Tanto para acceder como para salir de la aplicación hay un número pin que sólo deben conocer los padres. Esta aplicación está recomendada para niños de todas las edades, incluso bebés, ya que soporta distintos perfiles de usuario.

2. Qustodio

Google Play: Gratis/Para padres

Dentro de las mejores apps gratuitas se encuentra Qustodio. Esta herramienta es bastante completa, ya que permite controlar todo lo que hace tu hijo desde el móvil, el ordenador u otros dispositivos. También tiene la opción de limitar el uso diario y de establecer bloqueos en aplicaciones y juegos. Se trata de una app un tanto restrictiva, pero muy eficaz a la hora de determinar el uso que el menor hace de las redes sociales. A través de esta plataforma, los padres podrán ver con quién habla su hijo y leer los mensajes. Hasta dispone de geolocalizador. Guarda el historial un mes e incluye un botón del pánico para contactar con los padres rápidamente si se necesita.

3. Norton Family

Google Play: Gratis/Para padres

Este software de vigilancia informa a los padres de lo que sus hijos bajan de la red y de las páginas que visitan. Se puede bloquear el acceso a determinados contenidos y el programa avisa cada vez que el niño intenta entrar en alguno de los sitios prohibidos; de este modo, los padres pueden hablar con él si lo estiman oportuno. También permite monitorizar varias actividades de distintos miembros de la familia al mismo tiempo. Es compatible con iOS Windows y Android.

4. Magic Desktop 9.1

Windows 10: Gratis/Para padres

Esta herramienta es en realidad un escritorio específico para niños. Además de ofrecer unas garantías de control parental tiene contenidos específicos para el público infantil. Favorece el aprendizaje y la creatividad.

5. El Modo Niños de Samsung 

Galaxy Store: Gratis/Para padres

Esta aplicación permite que tu hijo explore y conecte con el mundo en un entorno seguro. El niño podrá disfrutar de la tecnología de una manera tranquila con esta app que cuenta con actividades aptas para toda la familia, las cuales harán que se entretenga y lo motivarán a aprender. Tu hijo podrá conectarse rápidamente. Solo tienes que pulsar Modo Niños en el panel de «Ajustes rápidos» y utilizar el mismo PIN o datos biométricos que tienes en el dispositivo para entrar y salir de la aplicación.

6. Kaspersky SafeKids

Google Play – App Store: Gratis/Para padres

La versión gratuita de esta aplicación permite bloquear sitios y contenidos dañinos, bloquear solicitudes de búsqueda incorrectas en YouTube, administrar el uso de aplicaciones, establecer límites de tiempo frente a la pantalla y obtener consejos de psicólogos infantiles.

7. Locategy

Google Play – App Store: Gratis/Para padres

Locategy es un localizador GPS y, a su vez, una aplicación de control parental que permite a los padres comprender y controlar en tiempo real el uso que sus hijos hacen del móvil a través de informes. También bloquea aplicaciones y juegos.

Por otro lado, gracias a la geolocalización, los padres recibirán alertas automáticas cada vez que el niño llegue a casa o salga de una localización

8-  Family Link de Google

Se trata de la herramienta de control parental de Google diseñada especialmente para la supervisión de dispositivos móviles, con la que podrás enseñarles a tus hijos a hacer un mejor uso de Internet y las tecnologías. De hecho, la herramienta ofrece periódicos informes de actividad para que puedas identificar cuáles son las aplicaciones preferidas de los niños y cuánto tiempo pasan conectados a ellas, de esta manera podrás limitarles su uso o bloquear su acceso, si consideras que son aplicaciones inapropiadas.

Y para que puedas ofrecerles aplicaciones educativas seguras sin buscar demasiado, incluye un listado con aplicaciones recomendadas por profesores. También te permite restringir el tiempo de uso del dispositivo o bloquearlo durante determinado período de manera remota. Y para seguirles la pista en todo momento, trae incorporado una función de localización en tiempo real que te permite conocer su ubicación exacta en todo momento.