El rechazo del presupuesto nacional 2022 y la decisión de aplazar hasta febrero la discusión de la ley de leyes provincial, hizo que ambos Ejecutivos tengan que iniciar el año prorrogando los gastos planificados para el año anterior. Desde el gobierno de Santa Fe advirtieron que esta situación podría generar serios inconvenientes en el Transporte Urbano de Pasajeros.

“En ambos casos se contemplaban aumentos de subsidios por encima de la inflación. Eso daba previsibilidad para saber qué íbamos a tener durante todo el año y poder realizar convenios para que el dinero llegue en tiempo y forma”, detalló en Radiópolis (Radio 2), el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello.

De acuerdo al funcionario, el rechazo del proyecto nacional representa la “pérdida de cifras muy importantes por el proceso inflacionario”. “Para este año se contemplaban 46 mil millones de subsidios, contra los 20 mil millones del año pasado”, reconoció.

“Los subsidios llegan a la Provincia, pero no son solamente para los interurbanos, sino que también para las ciudades. Esa suma era necesaria para ir siguiendo los procesos inflacionarios y seguir las paritarias de los choferes. Ahora hay que encontrar una solución, pero no lo veo por el lado tarifario”, aclaró el ex concejal rosarino.

Con respecto a la situación paritaria, Miatello señaló que “la mayoría de los subsidios van a salarios”, por lo que en los próximos meses se podría generar un conflicto gremial. “En estos días se cobra la última cuota de Nación de diciembre del año pasado, con lo cual este mes no deberíamos tener problemas, para el mes que viene no sé”, alertó.

“No puedo arriesgarme porque no tengo en claro cómo va a ser el tema nacional y tampoco el provincial. Hablar de lo que puede pasar en febrero es hacer futurismo”, concluyó el secretario provincial.