Con la premisa de ordenar lo que existe para ampliarlo y potenciarlo, la concejala Norma López explicó este lunes en la jornada pública "Agroecología para Alimentar Ciudades" un proyecto de ordenanza que impulsa la producción de alimentos saludables y crea un espacio donde se junten productores con integrantes de huertas, ferias y cooperativas. 

La presidenta de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo dijo que la normativa pretende incluir "cinturones verdes, mercados y en especial las ferias en donde los productos agroecológicos tienen otra dimensión, que conectan la parte urbanizada con la más rural de la ciudad y del departamento, y sumar también una mirada más ambiental con límites a pesticidas y agentes tóxicos". 

Consolidar un único espacio de trabajo permitirá, añadió, otorgar dignidad al trabajador del sector y poner en valor a las cooperativas para que puedan participar del "compre local" y de licitaciones públicas.

"Necesitamos que a los comedores y merenderos de la ciudad lleguen productos sanos porque lo único que hacemos es llevar alimentos secos, harinas y un poco de polenta y fideos, a veces. Y en esto el Estado tiene un rol muy importante", señaló.

Para López, avanzar con ese plan llevaría "beneficios a los pibes y pibas" con alimentos de calidad, "a las y los trabajadores" al aumentar la producción local y también "los municipios que le pueden dar más valor a esa cadena de cooperativas y pequeñas empresas".

Los cofirmantes del proyecto Mariano Romero, de Justicia Social, y Julián Ferrero, de Ciudad Futura, plantearon que si bien la ciudad cuenta con un marco normativo en materia agroecológica, el desafío es avanzar hacia la construcción de un sistema integral que fortalezca esta perspectiva.

Ferrero amplió que es prioritario construir un campo con campesinos y una agricultura con agricultores. Contó que participó de un relevamiento provincial de horticultores y "hay 250 parcelas productivas en nueve localidades del cinturón verde de Rosario, no son muchas, son 250 que representan 2.500 o 3.000 hectáreas y que cada vez son menos, presionados por la ciudad y la frontera de la soja".

Parques Huerta, multiplicar los Mercados del Patio y un sello de calidad

 

En esa sintonía de cuidar los pocos espacios verdes que quedan en la región, Antonio Lattuca, creador del Programa de la Agricultura Urbana de Rosario y fundador del Centro de Estudios de Producción Agroecológica, reclamó que se declaren como "patrimonio de la ciudad tanto los Parques Huerta como los espacios periurbanos porque sino se van a seguir privatizando".

El ingeniero agrónomo y Ciudadano Distinguido de la ciudad hizo hincapié en la necesidad de incorporar maquinaria para el procesamiento de alimentos y en la creación de condiciones que permitan reflotar la agricultura urbana y sostenible. 

Luis Caballero, magister en economía social y especialista en soberanía alimentaria, propuso generar “muchos Mercados del Patio, uno en cada barrio, con pescadores artesanales y huerteros”.

Mariano Roca, concejal por Arriba Rosario, valoró la gestión que se lleva adelante en la ciudad y subrayó que desde el punto de vista presupuestario se ha sostenido una inversión razonable y eficiente para fortalecer y acompañar el programa, respaldado por la comunidad durante casi 25 años. 

Propuso ampliar la mirada y no solo pensar el rol del Estado, sino incorporar también el aporte del sector privado. Mencionó la ordenanza que promueve la alianza entre restaurantes y huertas, como ejemplo de interrelación entre lo público y lo privado, y planteó la necesidad de generar mecanismos que permitan su involucramiento en el financiamiento de iniciativas de este tipo.

Luciana Bassi, coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, valoró la construcción colectiva de una mesa de trabajo. Entre las iniciativas destacadas, anunció el próximo lanzamiento del sistema de garantías participativas, una herramienta construida colectivamente por profesionales y técnicos, adaptada a las condiciones reales de la producción local en Rosario. 

Este sello, dijo, permitirá al productor diferenciar sus productos y al consumidor contar con una garantía de calidad y valor, superadora de los estándares tradicionales.