En plena recta hacia las elecciones generales del 14 de noviembre, en las que el gobierno nacional necesita dar vuelta lo ocurrido en las Paso, un nuevo escándalo estalló en ese camino. El que prendió la mecha fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al responder un tuit del dibujante Nik, que había publicado un mensaje crítico a los subsidios que entrega Nación. Aníbal incluyó una mención al colegio al que asisten las hijas del humorista, que denunció “intimidación”. El funcionario nacional de altísimo perfil ensayó una disculpa y luego borró el tuit. Pero la polémica ya se había metido en la grieta política y Juntos por el Cambio le exigió al presidente el pedido de renuncia de su ministro de Seguridad, algo que no ocurrirá.

El escándalo empezó el 8 de octubre pasado, cuando Nik, cuyo verdadero nombre es Cristian Dzwonik, publicó en Twitter una fuerte crítica a las medidas económicas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández tras la derrota en las Paso. "Regalar heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar nunca la palabra TRABAJO, ESFUERZO, FUTURO, PORVENIR. Los va a volver a derrotar la DIGNIDAD del pueblo", escribió el humorista.

El ministro de Seguridad citó este lunes el tuit del dibujante y señaló que muchas escuelas reciben subsidios del Estado, entre ellas la escuela ORT, a la que asisten las hijas de Nik. "¿La conocés? Sí que la conocés... ¿O querés que te haga un dibujito?", escribió Fernández en un mensaje que más adelante borró y que el dibujante interpretó como una amenaza “velada”.

“El ministro de seguridad @FernandezAnibal me dedica un tweet persecutorio con una amenaza velada dando a entender que conoce el colegio al que van mis hijas menores. El ministro que debe dar seguridad a todos los argentinos acosa al que piensa distinto. Tengo miedo”, replicó Nik después.

Una vez encendida la polémica, Nik habló en La Nación, medio para el cual trabaja, y confió que presentará “una denuncia penal” contra el funcionario. Según el diario, contó que sus hijas “estuvieron llorando” y que él mismo tiene “miedo” porque no sabe “cómo el ministro tiene información personal” suya y, lo que es peor, “la revela en redes”.

“A partir de mañana, que es día hábil. Es un tema serio, no solo por mí sino por todos los ciudadanos de a pie. No es lo mismo luchar contra cualquier persona que con un ministro de Seguridad”, añadió el creador de "Gaturro".

Aníbal Fernández se comunicó luego de forma privada con Nik para pedirle disculpas ya que, dijo, su frase solo tenía como objetivo referirse a los colegios privados que recibían subvenciones del Estado. En Twitter señaló: "No amenacé a nadie. Le dije a Nik que, de sentirse amenazado, me disculpaba. No se me caen los anillos. Solo que no hago daño”. El ministro siguió posteando sobre el episodio, aunque el tuit original ya no podía ser visto en su cuenta.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un comunicado en el que “condena las expresiones intimidatorias del ministro Aníbal Fernández contra el humorista gráfico Cristian Dzwonik, más conocido por su apodo Nik, expresadas a través de su cuenta en Twitter. El mensaje, que incluye información sobre el entorno familiar del historietista, es especialmente grave, máxime por provenir de quien debe velar por la seguridad de los ciudadanos. Adepa se solidariza con Nik, quien expresó a través de su cuenta en Twitter sentir miedo por el señalamiento que hace Fernández de la escuela donde estudian sus hijas, lo que consideró una velada amenaza”.

Finalmente, el dibujante tuiteó un dibujo suyo con la frase: "Sr. Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Con nuestros hijos, NO".

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio manifestó su "repudio enérgico" a las "amenazas" del ministro de Fernández para con el dibujante Nik y reclamó la renuncia del ministro . “Exigimos al Gobierno Nacional que se exprese sobre lo ocurrido y que garantice que los miembros de su gabinete cumplan con los deberes de funcionarios públicos que les fueron asignados. El ministro de Seguridad debería pedir verdaderas disculpas sobre lo sucedido y poner su renuncia a disposición del señor Presidente de la Nación para que sea él quien tome la decisión de sostener en el cargo a funcionarios que no son capaces de hacerle honor a sus responsabilidades”, expresó la oposición en un comunicado.