El presidente Alberto Fernández anunció este lunes al mediodía el pago de un bono de 6.500 pesos para el personal de la salud. El "reconocimiento", según dijo, se hará efectivo en los próximos tres meses. La noticia ocurre después de que pidiera "disculpas" por el repudio que generó su declaración sobre una "relajación del sistema de salud", cuando el pasado miércoles informó nuevas restricciones para el Amba.

"En los próximos tres meses el personal de salud recibirá un bono mensual de 6.500 pesos", sostuvo el mandatario nacional al encabeza un acto en el que anunció una inversión de 10.155 pesos para reforzar el sistema de salud ante la segunda ola de coronavirus. 

El jefe de Estado volvió a destacar que valora "la salud pública" –tras su declaración repudiada el miércoles pasado– y añadió que se incluyeron 100 mil trabajadores que se beneficiarán de el bono y que no estaban incluidos el año pasado.

Por otra parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que "el sistema de salud es más robusto" que en marzo de 2020, cuando el país hizo frente a la primera ola de la pandemia de coronavirus, pero advirtió que el personal de salud que "está exhausto" y que se asiste a una curva de aumento de casos "exponencial" en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con riesgo de que el sistema se sature.

"El sistema de salud tiene un límite; el recurso humano tiene un límite", remarcó Vizzotti respecto a la situación integral de la Argentina para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.

En ese sentido, agregó que "el riesgo colectivo es alto" y también "los niveles de transmisión" de la enfermedad en la actual etapa, con la presencia de nuevas variantes del virus.