El presidente Alberto Fernández salió a aclarar qué quiso decir cuando habló de "relajamiento de los médicos", declaración que generó un amplio rechazo por parte de los profesionales de la salud. Afirmó que se refirió a las clínicas privadas del Amba y la Ciudad de Buenos Aires que avanzaron en cirugías que en otro momento se encontraban suspendidas. 

El presidente, en una nota con Radio 10, enfatizó que "solo tiene gratitud con el personal de salud" y dijo que "habría que hacerle un monumento al esfuerzo de esa gente". "Hablé del relajamiento de las clínicas que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron", resaltó.

El mandatario agregó que "estaba hablando del Amba y de la Ciudad, donde el 80% tiene atención privada por son socios o porque esas clínicas le prestan servicios a obras sociales".

"Lo que yo planteé no es culpa de nadie; cuando los contagios bajaron, muchas intervenciones postergadas por la pandemia fueron reprogramadas y muchas camas de terapia intensiva fueron usadas para la atención de esas cirugías, que se programaron porque la pandemia había cedido", explicó.

Fernández reiteró que "lo que llama relajamiento" apunta a "clínicas que pensaron que era un buen momento para hacer cirugías programadas que ocupen las pocas camas" y consideró que "hay cirugías que podían esperar".

"Necesitamos parar la circulación para bajar el ritmo de contagio; mientras tanto, las cirugías que se puedan programar para el futuro" generará que "se vacíen las camas de terapia intensiva para volver a ganar tiempo y ganar camas", concluyó el mandatario.