El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo en la Casa Rosada, un acto de homenaje a las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, con la presencia de familiares de los fallecidos, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Luego de un breve discurso el mandatario nacional descubrió una placa recordatoria y anunció que en breve se completará con otra que contendrá el nombre de todos los fallecidos por la represión ocurrida el diciembre trágico.

"El Estado no está para ejercer violencia contra el que protesta, está para hacer justicia", expresó el presidente en la ceremonia realizada en el ingreso de la Casa Rosada.

alberto fernandez casa rosada
(Presidencia de la Nación)

Añadió que la colocación de la placa recordatoria permitirá que cualquiera que entre por la puerta principal "pueda ver los nombres de los que perdieron su vida aquellos días: que lo recuerde desde el presidente hasta el último ciudadano".

Fernández también señaló que la "justicia tardó 20 años en llegar y lo hizo mínimamente".

Hoy es un día triste. Es un día en el que los argentinos nos enlutamos por la muerte impuesta a muchos argentinos. Es un día de recuerdo y memoria”, afirmó.

alberto fernandez placa 2001
(Presidencia de la Nación)


Fernández también aseveró que era necesario “rendirle un tributo a las victimas de la violencia institucional que se desató en el mismo momento en el que el pueblo salió a la calle a decir basta porque no aguantó más el pesar de un modelo económico que solo traía pobreza”.

Luego del acto, Fernández escuchó algunas palabras de los familiares de los fallecidos en el diciembre trágico de 2001.

En el acto, se anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece un beneficio reparatorio, en concepto de indemnización, a los familiares de las victimas o a las personas que hubieran sufrido graves lesiones como consecuencia de la represión desplegada en las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre del 2001.

Fernández había asumido el compromiso de elaborar dicho proyecto durante un encuentro que mantuvo en Casa Rosada el pasado 1 de diciembre con un grupo de familiares.

Un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se congregarán entre este lunes y martes en la Plaza de Mayo y otros puntos del país, al cumplirse 20 años del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 que culminó con la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa.