El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves en Rosario el acto de homenaje al prócer Manuel Belgrano, cuando se celebran 208 años del primer enarbolamiento de la bandera argentina, junto a las barrancas del Paraná. El mandatario llegó por la tarde al Parque Nacional a la Bandera, junto al gobernador Omar Perotti y al intendente Pablo Javkin. Participaron además, autoridades nacionales, provinciales y municipales.

“Hoy veo tantos animalitos en los billetes y pienso en los próceres”, comenzó diciendo Alberto con ironía en la ceremonia oficial, con el río de fondo, y agregó: “Belgrano fue un hombre inmenso, un hombre impresionante”.

“Fue un jurista –prosiguió Fernández– que entendió la economía como pocos, que empuñó armas por la patria como ninguno. Belgrano, que era parte de esta patria que no tenia bandera, tuvo que crearla. Hizo esta bandera que nos iguala y nos une".

Fernández cerró el acto con su discurso. (Alan Monzón/Rosario3)
Fernández cerró el acto con su discurso. (Alan Monzón/Rosario3)

El primer mandatario arribó pasadas las 18 al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas y desde allí se trasladó en helicóptero al helipuerto de Prefectura sobre la costa central, para trasladarse los últimos metros hasta el Monumento a la Bandera en automóvil, junto a Perotti y a Javkin

El discurso inicial estuvo a cargo del intendente municipal, que también destacó la importancia de Belgrano, agradeció el nuevo monumento que ya luce en el Parque y a Fernández por su visita a la ciudad. También prometió la presencia de la Bandera más larga del mundo el próximo 20 de Junio.

“Belgrano era honesto y valiente, como es Rosario: diversa, plural, integrada”, dijo Javkin y sostuvo que “si hay fecha de fundación de la ciudad, es ésta, cuando se izó por primera vez la Bandera argentina”.

“Hoy necesitamos paz y justicia. Justicia para Carlos (Orellano) –el joven cuyo cuerpo fue hallado en el río Paraná tras estar desaparecido durante casi tres días– y para cada una de las víctimas”, afirmó el mandatario local sobre la violencia reinante.

Javkin fue el primer orador de la tarde. (Alan Monzón/Rosario3)
Javkin fue el primer orador de la tarde. (Alan Monzón/Rosario3)

Lo siguió en el orden el gobernador Perotti, que también, luego de una reseña histórica sobre el creador de la Bandera, resaltó el trabajo que encabeza el Ejecutivo nacional en materia económica a través de la renegociación de la deuda externa.

Belgrano no tenía el mayor apoyo del gobierno y viendo el momento difícil y la desmoralización de su tropa, tomó la decisión de enarbolar la bandera. Tenían claro quién era el enemigo en ese momento”, recordó el mandatario santafesino.

“Hoy la adversidad que nos demuestra y nos duele es el hambre, la desocupación, la falta de justicia, la violencia, el narcotráfico y la creencia de que los violentos tienen espacio para burlar a la justicia”, repasó.

Perotti defendió la política económica del gobierno central. (Alan Monzón/Rosario3)
Perotti defendió la política económica del gobierno central. (Alan Monzón/Rosario3)

A continuación, se descubrió la escultura en honor a Manuel Belgrano, realizada por los obreros del astillero Tandanor, que ya está emplazada en el mismo Parque a la Bandera, cercana al monumento a los caídos en Malvinas.

La figura de Belgrano frente al Monumento. (imagen video)

Luego tuvo lugar una actuación artística y cerró la ceremonia el discurso del presidente Fernández, donde prometió regresar el 20 de Junio para el Día de la Bandera y además ratificó su fuerte compromiso para combatir la inseguridad y la violencia en Rosario y la provincia.

La conmemoración en el centro rosarino contó con la presencia de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales que convocaron a acompañar al presidente.

El caso Orellano

 

Antes del acto, el presidente Alberto Fernández, recibió a Edgardo Orellano, el padre de Carlos Orellano, el joven de 23 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el miércole en el Paraná, luego de estar casi tres días desaparecido, tras concurrir al boliche Ming de La Fluvial.

El hombre, profundamente conmovido por la muerte de su hijo en circunstancias aún no esclarecidas, había solicitado públicamente que el mandatario escuchara su reclamo de Justicia y Fernández lo recibió. 

Los padres de Carlos Orellano este jueves en el acto. (Alan Monzón/Rosario3)
Los padres de Carlos Orellano este jueves en el acto. (Alan Monzón/Rosario3)

El periodista Fernando Carrafielo (Radio 2) explicó que la madre y el padre de Carlos Orellano se habían acercado al helipuerto de Prefectura para reunirse en ese lugar, durante unos minutos, con el presidente de la Nación a fin de transmitirle su desesperado pedido.