Desde la secretaría de Innovación Pública emitieron un comunicado diciendo que se detectó la viralización de esta estafa en “donde se hacen pasar por la aplicación Cuidar para robar información personal”.

En ese sentido, explicaron que desde el gobierno no se utilizan “cuentas de WhatsApp para solicitar información personal sobre covid-19 o cualquier otro tema referido a la salud”.

Así las cosas, quienes hayan recibido un mensaje de las citadas características o tienen dudas al respecto, pueden denunciarlo a través de un sitio web oficial.


Phishing : qué es y cómo prevenirlo

 


De acuerdo a los especialistas en ciberseguridad, “phishing” significa un tipo de fraude que tiene por objetivo engañar a la persona para que revele algún tipo de información.

Principalmente, los ladrones informáticos, buscan datos financieros y personales de las víctimas, con el objetivo de suplantar su identidad digital y obtener algún beneficio.

Se trata del ciberataque más común y más sencillo, y quien lo perpetra suele ser denominado “phisher”.


Es común recibir cadena de mensajes por WhatsApp (como el caso aquí comentado) o de correos electrónicos cuya dirección simula ser una entidad bancaria, un servicio contratado (TV por cable, Internet, telefonía) y otros como Netflix, Spotify.

Lo aconsejable es siempre revisar los remitentes de los mails y, en el caso de mensajería, buscar siempre canales oficiales que respalden la información.