El invierno se despide con lluvias y tormentas fuertes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por precipitaciones para este fin de semana. Temprano a la mañana, el reporte oficial advertía que la advertencia para la tarde-noche del sábado se elevó a naranja. La lluvia apareció cerca de las siete de la tarde, cuando el día empezaba a irse.

A partir de la emisión del alerta, la Municipalidad activó el protocolo de higiene y desagües, con cuadrillas que se irán sumando según la evolución del clima.

Al anochecer, en algunas zonas periféricas ya habían caído algunas gotas, mientras se observaba una creciente actividad eléctrica. Los truenos sonaron y el agua apareció consecuente.

El informe destaca que la situación se tornaría más compleja a partir de la tarde "con ráfagas de hasta 90 km/h" y "valores de precipitación acumulada de entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

Según explicó a Cada Día (El Tres) el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Gonzalo Ratner, "la inestabilidad comenzó este viernes con tormentas aisladas y se intensificará el sábado con acumulados de entre 20 y 60 milímetros, acompañados de vientos fuertes". Para el domingo el clima mejoraría con una jornada algo nublada y un poco más fresca. 

Ratner recomendó a la población tomar precauciones desde la tarde del viernes: "Es fundamental colaborar manteniendo limpias las veredas, retirando basura y hojas, y asegurando objetos que puedan ser desplazados por el viento".

Números de contacto útiles:

  • 103: Protección Civil
  • 147: Atención ciudadana
  • Muni Bot: Reporte de anegamientos y otras problemáticas

Se solicita a la ciudadanía estar atenta a las actualizaciones y seguir las recomendaciones para minimizar riesgos.